El caso de la niña de 7 años que habría recibido mensajes de índole sexual a través de la red social Facebook por parte de una persona de 25 años abre el debate sobre el uso de celulares por parte de las criaturas. La psicóloga infantil Alba López asegura que los menores no tienen la madurez para seleccionar contenidos y mucho menos para manipular con responsabilidad un teléfono móvil.
“Un niño de siete años no debería tener un celular a su cargo sin supervisión de un adulto por todos los problemas que esto podría traer, ya que ellos no tienen criterios, no tienen la madurez necesaria para poder elegir apropiadamente los sitios y los contenidos”, señaló a la 1080 AM.
La profesional remarcó la necesidad de que los padres tengan el control sobre sus hijos. “Los padres deberíamos tener un control parental si no estamos cerca de ellos que nos permita saber cuáles son los movimientos de los chicos. La criatura ya tiene un bagaje de experiencia, una vivencia, más allá de que es correcto que la mamá haga la denuncia”, puntualizó.
Para la psicóloga es llamativo que una niña de apenas siete años tenga acceso a las redes sociales. “Por qué la niña se está conectando a una red como Facebook, que es tierra de nadie. De hecho que la política luego de estas redes no permiten que tengan su red, su cuenta, antes de los 13 años”, mencionó al aludir al caso reportado ayer viernes en una vivienda del Bañado Sur del barrio Tacumbú de Asunción.
Dijo que se abre la posibilidad de que la menor interactúe con un pederasta o un pedófilo. Una persona, de 25 años de edad, fue detenida este viernes en un procedimiento en una vivienda del Bañado Sur del barrio Tacumbú de Asunción en un supuesto hecho de abuso por medios telemáticos y pornografía infantil. El detenido habría enviado mensajes de índole sexual a una niña de 7 años, a través de la red social Facebook, a quien además le solicitó fotografías y vídeos de sus partes íntimas.
La comitiva, a cargo de la agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, Ruth Benítez, incautó un arma de fuego, dispositivos portátiles de almacenamiento interno, aparato celular y otros elementos. El operativo se realizó en conjunto con el área de Cibercrimen de la Policía Nacional, a cargo del subcomisario Ramón Aquino.
Sobre el caso, el subcomisario Aquino detalló que el detenido fue identificado como Julio Sanabria y es un desconocido para la familia de la menor. “El detenido usaba el mismo apellido, pero con otro nombre. Es un desconocido para la familia”, comentó a la 1080 AM, al confirmar que el sujeto solicitaba a la menor “imágenes y videos desnuda”. El jefe policial manifestó que la madre radicó la denuncia tras percatarse de lo ocurrido.