Ciudad del Este. Agencia regional.
Las Unidades de Salud Familiar engrosan la lista de locales “visitados” regularmente por delincuentes. Ayer, una Unidad de Salud Familiar (USF) de Hernandarias fue perjudicada de nuevo, y ya es la segunda vez que los delincuentes entran en el lugar. Se trata de la USF Nuestra Señora de la Asunción, de donde llevaron medicamentos, una televisión de 40 pulgadas y utensilios varios, como cafetera y olla eléctrica.
El hecho fue denunciado por el médico Ronald Paul Escobar ante la Comisaría 5.ª de Hernandarias. Los responsables del hecho echaron una reja de metal y luego una puerta corrediza de blindex para ingresar al interior de la USF, que es una estructura nueva, inaugurada hace un año. Está ubicada en el barrio Nuestra Señora de la Asunción del casco urbano de Hernandarias.
El médico responsable de la USF explicó al personal policial que al llegar hoy a su lugar de trabajo, minutos antes de las 7:00, se encontró con las puertas violentadas y un desorden en el interior, para luego verificar el robo de los objetos citados. En cuanto a la cantidad exacta de medicamentos robados, todavía deben hacer la revisión comparativa con base en inventario.
El local no cuenta con guardia de seguridad, tampoco con sistema de seguridad de vigilancia (CCTV). El reclamo de todas las unidades de salud es poder contar con personal de seguridad permanente y que sean incluidos como esenciales dentro de los recursos humanos del Ministerio de Salud Pública. Es lo que indicó a La Nación/Nación Media el doctor Jorge Rojas, jefe regional de Atención Primaria a la Salud.
18 HURTOS EN EL AÑO
En el año 2022 se registraron 26 hechos de hurtos, intentos de hurto y asaltos a las Unidades de Salud Familiar de Alto Paraná, siendo mayoritariamente registrados en el Área Metropolitana del departamento. En lo que va del año 2023, ya son 18 los hechos registrados en las USF, según informe elevado a la dirección de la región sanitaria y al Ministerio de Salud Pública, por parte del doctor Jorge Rojas.