En el Departamento Asistencia del Hospital de Clínicas, profesionales en kinesiología implementan el modelo 1/1 para atención a los pacientes de forma preventiva y evitar la sobrecarga al sistema sanitario.
El método consiste en un protocolo de atención de un paciente por kinesiólogo en una hora de consulta y con un plan de trabajo. Esta metodología permite manejar el dolor en la primera consulta y menos visitas a los consultorios. Un equipo de profesionales, encabezado por el especialista Ernesto Lucas, aplica el método desde hace dos años y, de acuerdo a sus registros, de 2.000 pacientes atendidos más del 90 % experimentó mejoras en la primera visita.
En esta línea de trabajo, Lucas indicó que en los hospitales se debe proceder a la evaluación funcional por un kinesiólogo, antes y después de todo tipo de cirugías de manera tal a evitar complicaciones prevenibles posteriores a las mismas. Como ejemplo señaló que todos los trasplantados deben ser evaluados antes de una cirugía, para mejorar sus niveles de funcionalidad y evitar complicaciones prevenibles posteriores a la cirugía.
El modelo 1/1 se corresponde con la implementación de protocolos de prevención de lesiones y apunta a la calidad de la atención, antes que a la cantidad de pacientes atendidos.
De esta manera se permite descomprimir los servicios de atención y rehabilitación, asegurando una rápida recuperación de los pacientes.