El juez de Delitos Económicos José Delmás se opuso a una salida procesal presentada por la defensa de los camioneros Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Vicente Medina, Juan Friedelin y Julio César Solaeche, acusados en el caso de extorsión por solicitar la suma de USD 1 millón para evitar cortes de ruta en todo el país, a la que se allanó la Fiscalía.
Con la resolución del citado magistrado, quien le dio el trámite de oposición, será el fiscal general del Estado quien tendrá la última palabra y dictaminar si se ratifica en la acusación fiscal o se hace lugar a la leve condena solicitada por la defensa de los procesados.
Al inicio de la audiencia la defensa de los acusados solicitó al juzgado la salida de procedimiento abreviado con una condena de solo dos años de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena, lo que se evitará ir a un juicio oral. Ante este pedido la Fiscalía se allanó a dicha salida, pero el magistrado Delmás no estuvo de acuerdo y decidió dar trámite de oposición. La determinación del magistrado Delmás se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en la sede del Palacio de Justicia.
DENUNCIA
De acuerdo con publicaciones de La Nación, la denuncia contra los hoy imputados fue realizada por el ministro del Interior, Federico González, quien pidió el apoyo del Ministerio Público porque estaba siendo objeto de extorsión de parte de los detenidos, quienes exigían al secretario de Estado la suma de USD 1 millón para no continuar con el cierre de rutas en el país. Mediante una entrega vigilada, la Policía Nacional y la Fiscalía lograron la captura de los hoy imputados.