• Ciudad del Este. Agencia regional.

La operación conjunta Ágata Sur de Bra­sil terminó el fin de semana tras quince días de ejecución en la frontera bra­sileña con Paraguay, espe­cialmente con Alto Paraná y Canindeyú. La acción militar de combate al tráfico de dro­gas, armas y contrabando de mercaderías concluyó con el “perjuicio de 38 millones de reales (G. 57.494 millones) al crimen organizado y la sensa­ción de seguridad en las fron­teras”, según informó ayer el comando militar brasileño.

“A lo largo de 15 días de la operación integrada entre la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea con órganos de seguridad y de fiscaliza­ción federales y estaduales, fueron desarrolladas accio­nes de combate a ilícitos en toda la franja de frontera terrestre y marítima de la región sur del país”, refiere el comando militar.

La operación fue coordi­nada por el Ministerio de Defensa de Brasil y las prin­cipales aprehensiones fueron las siguientes: 8,6 toneladas de drogas; 68,3 toneladas de productos agropecuarios y de pesca ilegal; 12 vehículos y 8 embarcaciones. También fueron detenidas 24 personas durante estos quince días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Unos cuatro mil militares, aproximadamente, intervi­nieron en las diferentes accio­nes de combate a crímenes transfronterizos y ambien­tales, reprimiendo el tráfico de drogas, armas, personas, descamino (contrabando) e ilícitos, según el comando sur. Según el general del Ejército de Brasil, Hertz Pires do Nas­cimento, comandante de la operación Ágata Sur, “la inte­gración entre fuerzas arma­das, policías y agencias fue fundamental para el éxito de la represión a las redes crimi­nales, cuyas acciones reper­cutieron en la violencia de las ciudades de frontera, con repercusión directa en las grandes capitales del país”.

Agregó que “lo importante fue la mezcla de uniformes en las acciones; en quince días de operación conjunta, comba­timos ilícitos transfronteri­zos y ambientales en toda la franja de la frontera terrestre y marítima de la región sur”.

Dejanos tu comentario