- Ciudad del Este. Agencia regional.
La Junta Municipal de Ciudad del Este recibió en su última sesión, el pedido de la Asociación de Empresarios del Transporte Público de Ciudad del Este (Asetrapace), para el aumento del pasaje a G. 5.000, del actual G. 4.000. La solicitud generó un rechazo generalizado en la ciudadanía, según las opiniones vertidas en las diferentes cuentas en redes sociales donde se mencione el asunto.
El mensaje fue derivado a las comisiones respectivas y se espera el dictamen al respecto para que sea tratado en la plenaria. Como en los pedidos anteriores, el gremio de empresarios argumentó que los costos del servicio siguen en aumento, entre ellos el combustible, desde la última suba concedida el 3 de agosto de 2022. En esa oportunidad, la Asetrapace ya había solicitado pasaje de G. 5.000, de los G. 3.500 que se cobraba en ese tiempo, y la Junta Municipal concedió a G. 4.000. También siguen reclamando desde el sector empresarial, el hecho de que el transporte público de Ciudad del Este no cuenta con subsidio estatal, como sí lo tiene Asunción y Área Metropolitana.
Desde el sector ciudadano, los rechazos al aumento tienen que ver con el pésimo servicio y la condición de los transportes que, en su mayoría, son chatarras. No se cumplen horarios ni frecuencias y grandes sectores de usuarios quedan sin servicio muy temprano, además de contar solo con algunos horarios durante el día. Este reclamo viene de las poblaciones ubicadas en las zonas alejadas de la ruta, desde el km 7 hasta el límite con Minga Guazú, km 13.5.
Solo siete empresas son las que realizan el servicio de transporte público de pasajeros en Ciudad del Este y administran 16 itinerarios oficialmente, pero que de acuerdo a las quejas ciudadanas, no son cumplidos por los ómnibus. Dicen que es común que los usuarios queden por el camino porque los transportes cambian de trayecto sin aviso previo, o no llegan a la parada que debe ser.
El concejal colorado Richard Alfonzo dijo que no cree que rápidamente las comisiones emitan los dictámenes, pero adelantó que “la bancada colorada ya tiene claro que votará en contra del aumento”. Indicó que el servicio no cambió nada desde el último aumento y los compromisos asumidos no fueron cumplidos.