Profesionales de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, a través de la Unidad de Cirugía de Rodillas, realizan cirugías innovadoras de los meniscos, sin sacar el menisco roto.
El Prof. Dr. Luis Fernando Martínez, jefe de la Unidad de Cirugía de Rodillas, explicó que esta técnica quirúrgica se viene realizando desde hace aproximadamente dos años en el Hospital Escuela, la cual consisten en suturar los meniscos ya que, anteriormente la tendencia era sacar el menisco roto.
“Actualmente se trata de conservar el menisco porque se sabe la importancia que tiene para los pacientes porque una persona sin menisco puede tener artrosis de la rodilla. Esta cirugía es relativamente nueva a nivel mundial, la cual se realiza por artroscopia, teniendo en cuenta nada más que para algún tipo de lesión se necesita un instrumental que a nivel de costo es elevado, acotó”.
El especialista mencionó que dicho instrumental para la operación se trata de la pistola de sutura meniscal, el cual, por medio de gestiones se puede obtener por la Diben, permitiendo de esta manera innovar en esta técnica.
“Ayer hicimos esta cirugía a una futbolista de 16 años que tenía roto el ligamento cruzado y también tenía roto el menisco. Nosotros estamos convirtiéndonos en un centro hospitalario de referencia para las lesiones de ligamento cruzado anterior”.
Actualmente se realizan en promedio de 30 a 40 cirugías de ligamentos cruzados por mes, la cual es posible a través de la ayuda que brinda la Diben y del servicio social, porque los pacientes pueden acceder a conseguir los tornillos necesarios para la intervención. “Además nos hemos convertido en un centro de tratamiento de deportistas, atletas y especialmente futbolistas”, amplió.
Este tipo de cirugías se realizan actualmente a personas menores de 25 años de edad, independientemente al tipo de lesión que posean, a veces son lesiones grandes y antiguas.
A través de este tipo de técnicas quirúrgicas innovadoras no solo se beneficia el paciente, sino que también forma parte del proceso de formación de nuevos especialistas de rodillas dentro del Hospital Escuela.