Ciudad del Este. Agencia regional.
En casi la totalidad de las unidades de Salud Familiar (USF) de Alto Paraná los recursos humanos están incompletos y se trata de personal esencial como médicos y licenciados en enfermería, según informó el doctor Jorge Rojas, director regional de Atención Primaria a la Salud (APS), a cuyo cargo están las citadas unidades de atención primaria.
El dato del primer semestre indica que de las 107 USF que existen en el departamento, 100 están incompletas con el cuadro de personal que corresponde, según confirmación del médico responsable de las USF en Alto Paraná y con base en el organigrama del Ministerio de Salud Pública.
El médico fue consultado por La Nación/Nación Media sobre los permanentes hechos de robos en los puestos de salud y la falta de personal de guardia, a lo que el profesional respondió: “Contar con un guardia ya es mucho; recursos humanos esenciales como médicos y profesionales de enfermería faltan”.
Según el Ministerio de Salud Pública, las unidades de Salud Familiar deben contar con un médico, un licenciado en enfermería, un licenciado en obstetricia, un técnico y un agente comunitario por cada mil personas, explicó el doctor Jorge Rojas.
Las USF tienen a su cargo territorios de cinco mil pobladores, lo cual indica que en el área metropolitana se requiere de cinco agentes comunitarios por cada unidad sanitaria. En el departamento del Alto Paraná, las USF están funcionando con un promedio de personal de solo 3,5, de los 9 estipulados para su funcionamiento, explicó el director de la APS.
Otro dato aportado es que en cinco USF no hay médicos, con lo cual el servicio deja de hacer consultas y queda solo con el trabajo de prevención. Las unidades de Salud Familiar fueron creadas para la atención primaria y, de acuerdo con el doctor Rojas, “la falta de un médico, o de una licenciada, hace que el servicio se resienta en gran medida”. Agregó que existe mucho trabajo comunitario, para lo cual, los agentes también cumplen un papel relevante.
“El trabajo de las USF es de fundamental importancia, sobre todo en el interior del departamento donde la distancia juega en contra; tenemos profesionales que deben hacer tramos de 70 kilómetros por caminos de tierra para llegar a las comunidades, lo cual es bastante sacrificado el trabajo.