En la mañana de ayer sábado se desarrolló con gran éxito el Plantatón 2023 en su séptima edición, en el que más de 1.500 voluntarios plantaron un total de 5.000 árboles en la Costanera Norte de la ciudad de Asunción.
Plantatón es la actividad de arborización más grande de la capital y del país que convoca a miles de personas cada año, que son parte de la sociedad civil organizada, empresas privadas e instituciones públicas mancomunado esfuerzos para devolver el equilibrio ecológico a la ciudad, por sobre todo a las zonas impactadas por el hombre, dijo el concejal José Alvarenga, impulsor de la iniciativa a La Nación/Nación Media. “Hoy sumamos 5.000 árboles más a la Costanera, totalizando 13.000 en este lugar, porque actualmente tenemos 8.000 árboles que estamos cuidando desde el Palacio de López hasta la Avda. General Santos. Con esto, hoy llegamos a los 80.000 árboles plantados en total en la capital, que comprenden también más de cinco bosques urbanos de más de siete metros de altura plantados ya en el 2016″, indicó.
Alvarenga manifestó que el Plantatón no solo es una acción de plantar árboles sino que tiene un contenido mucho más profundo cuando hablemos de áreas silvestres protegidas como el Banco San Miguel, la Bahía de Asunción, el Cerro Lambaré y el Jardín Botánico.
“Todo esto vamos a unir a través de los 22 kilómetros de Costanera. La idea es hacer un gran corredor biológico que una las cincuenta hectáreas verdes del cerro Lambaré, donde empieza la Costanera Sur como siete kilómetros arborizando, nos quedamos en la Costanera Central donde ya estamos arborizando…”, sostuvo.
El edil indicó que a esto se les suman las 15 hectáreas del parque Caballero, continuando hacia la zona norte los últimos 11 kilómetros, “donde hoy nos encontramos en la cabecera del puente (Bioceánico) que unen a las 14 hectáreas del parque del río (Paraguay) y a 10 hectáreas más en esta zona, uniendo así 200 hectáreas verdes a través de un corredor biocultural”, dijo.
Finalmente, destacó que Asunción tiene una biodiversidad al contar más del 70 % de las especies nativas del país. “Más 380 especies tenemos en el país, de las cuales 368 se hallan en Asunción, independientemente a las aves migratorias que paran para alimentarse en este lugar para continuar su ruta migratoria cada año”, expresó.