- HOY.COM/NACIÓN MEDIA
La prevalencia de la hepatitis C en Paraguay es muy baja, el Ministerio de Salud Pública busca dar una respuesta positiva a una infección considerada “curable”. Desde el Programa Nacional de Control de VIH/sida (Pronasida) y otras ITS –infecciones de transmisión sexual– se provee de medicación antiviral a los pacientes con hepatitis C crónica.
La Dra. Tania Samudio, directora del Pronasida, señala que desde hace unos meses el país cuenta con la medicación pangenotípica para tratar las infecciones por el virus de hepatitis C: el Sofosbuvir que combinado con el Daclatasvir es la medicación indicada para tratar esta afección.
La toma diaria del medicamento es de 12 a 24 semanas, según el cuadro del paciente. Esta combinación de antivirales también se emplea para aquellos pacientes que presentan hepatitis C simultáneamente con infección por el VIH.
Los antivirales pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis. La medicación está disponible en forma gratuita en servicios del Ministerio de Salud, para pacientes del sector público y del sector privado, a través de los servicios de atención integral al VIH y otras ITS (SAI).
Además, en el Instituto de Medicina Tropical, en Asunción, sitios donde además se ofertan las pruebas rápidas para hepatitis C, serología y carga viral para esta enfermedad.
Los laboratorios de la Red Nacional pueden remitir al laboratorio de referencia del Pronasida las muestras para carga viral y genotipificación del virus de la hepatitis C. Así también, el laboratorio del Pronasida da respuesta en los casos de brotes en los centros de diálisis para realizar la serología a todos los usuarios expuestos hasta su seguimiento total.
Se realiza la carga viral a todos los dializados que resulten reactivos por la serología.