Ciudad del Este. Agencia regional.
La Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) renovarán un convenio de cooperación para la ejecución de diferentes acciones, entre ellas la reactivación del Centro de Estudios de Relaciones Paraguay/Brasil, la ejecución de proyectos de investigación, edición de libros en forma conjunta, entre otras acciones.
Para eso, una comitiva de directivos y docentes de la UNE se trasladó ayer hasta la sede de la Unila en Foz de Yguazú, ubicada en el predio de la Itaipú Binacional. El grupo estuvo encabezado por el doctor Osvaldo Caballero Acosta, rector de la UNE. Fueron recibidos por la rectora Diana Araújo Pereira y el vicerrector Rodne Lima, quienes asumieron recientemente en dichos puestos.
“Ahora que ya asumieron nuevas autoridades, empezamos a reactivar el acuerdo, hay un compromiso al respecto y de aquí a unos quince días firmaríamos la renovación del nuevo convenio; debemos analizar y ajustar la línea de trabajos conjuntos sumando nuevas tareas”, explicó a La Nación/Nación Media, el doctor Ronald Villalba, director de Relaciones Internacionales de la UNE.
En la reunión analizaron detalles relacionados a la renovación del Convenio Marco de Cooperación UNE - Unila y fueron sentadas las bases para futuros trabajos entre ambas instituciones. Conformación de equipos multidisciplinarios de investigación, publicación de libros y artículos académicos de sus respectivos docentes, la reactivación del Centro de Estudio de las Relaciones Paraguay - Brasil, entre otros, son parte del convenio a ser renovado.
Como un ejemplo de algunos hechos que permitió el convenio y que será renovado ahora es que, docentes de ambas universidades llegaron a integrar mesas examinadoras de intercambio, así como docentes en sala, según explicó el doctor Ronald Villalba. Hay 160 egresados de la UNE cursando algún posgrado en la Unila u otra carrera, informó el doctor Villalba.
En la actualidad son unos 400 estudiantes paraguayos en la Unila de Foz de Yguazú, siendo la segunda minoría en cuanto a las nacionalidades de los alumnos en la citada institución. Colombia es la que tiene más estudiantes dentro de la integración latinoamericana. Cabe recordar que la Unila tiene al 50 % de alumnos residente en Brasil y la otra mitad la conforman estudiantes provenientes de países latinoamericanos.