El Dr. Rodrigo Santacruz, jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, informó ayer sobre el exitoso trasplante número 20 realizado en el Departamento de Hematología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas.
Destaca la importancia del trabajo multidisciplinario y los recursos proporcionados por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante para obtener resultados positivos que permiten que pacientes con escasos recursos puedan acceder a este tipo de procedimientos de alta complejidad.
Se trata de un paciente de 61 años diagnosticado con mieloma múltiple, una enfermedad bastante agresiva que se manifestó desde un principio en forma grave con afectación ósea, insuficiencia renal y anemia muy marcada. El paciente consultó por primera vez con los especialistas del Hospital de Clínicas, en diciembre 2021; momento en que inició tratamiento de más de una línea, logrando una respuesta objetiva hacia finales de 2022, ya con indicación de trasplante.
El especialista celebró que ayer viernes 14 de julio, don Francisco Medina reciba el alta médica tras un procedimiento calificado como bastante exitoso y sin mayores complicaciones. “El paciente ingresó hace tres semanas para someterse al trasplante y hoy está recibiendo el alta muy contento y feliz de volver a su casa con una nueva expectativa y esperanza de vida”, reseñó.
El complejo procedimiento estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por médicos y personal de Enfermería altamente entrenado del Dpto. de Hematología,