La paraguaya Fabiola Román Maldonado, bióloga egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y con posgrado por la Universidad de Bath (Inglaterra), quien actualmente se encuentra trabajando como investigadora en el prestigioso Instituto Sanger de Cambridge, recibió oficialmente la ciudadanía británica.

En comunicación con La Nación/Nación Media manifestó que hace 7 años reside en este país junto a su marido, y que es una gran satisfacción que les hayan concedido la nacionalidad. “Estamos muy contentos mi esposo y yo. Ya podemos votar, tenemos los mismos derechos que los demás ciudadanos británicos”, expresó la destacada investigadora.

Además, refirió que fue un proceso largo y de mucha resistencia, pero que valió la pena. Explicó que el primer paso para obtener la nacionalidad británica es contar con la radicación permanente y para eso se debe cumplir con ciertos requisitos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXÁMENES

“A parte de llenar formularios en los que uno debe especificar dónde estuvo viviendo, en qué domicilio y no haber salido del país por mucho tiempo, hay que rendir dos exámenes, uno de ellos de inglés y el otro de historia de Inglaterra, que es desde la Edad de Piedra”, sostuvo.

Continuó explicando que en su momento rindieron el examen de 20 preguntas con su marido y que ambos aprobaron en el primer intento. “Uno, por lo menos, debe hacer 18 puntos para aprobar. Por suerte, estudiamos, nos dedicamos y así aplicamos para la residencia permanente, que se puede aplicar al quinto año de vivir acá. Una vez que se tiene la residencia permanente, al sexto año ya se puede aplicar a la ciudadanía británica, que es de mero trámite y se paga”, agregó.

Por otro lado, indicó que su hija nació en este país y que cuenta con la nacionalidad británica, ya que para tener la nacionalidad paraguaya, debería haber nacido en nuestro país. “Probablemente ella ya tenga su vida acá, crezca acá y nosotros por supuesto queríamos tener la tranquilidad de tener esa nacionalidad y estar con ella, siempre. Si por algún motivo tenemos que salir de Gran Bretaña, ya nunca dejaremos de ser británicos. Es como una segunda casa”, expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz