Elías Abel Ortiz Insfrán, aunque solo tiene 22 años, era uno de los más buscados por la Policía Nacional, debido a que es sindicado como uno de los presuntos líderes de una organización criminal que se dedica a la reducción de celulares. Se lo considera muy hábil para desbloquear los sistemas operativos de teléfonos celulares y desactivar el GPS. Se trataría de uno de los hackers más buscados por las autoridades.
Tras la prosecución a la investigación de varios hechos de hurto y reducción de celulares de alta gama, finalmente se procedió a la detención de Ortiz Insfrán en la vía pública, en la zona del Mercado N.° 4 de Asunción, según informaron las autoridades policiales.
El detenido tenía prisión domiciliaria, la medida cautelar que estaba infringiendo. Está procesado por estafa mediante sistemas informáticos, producción de documentos no auténticos, reducción, alteración de datos relevantes para la prueba y destrucción o daño a documentos o señales.
Debido a que estaba con prisión domiciliaria, posee restricciones como prohibiciones de salir del país, de portar armas, de consumir bebidas alcohólicas y otras. No obstante, estaba prófugo, por lo que era buscado por las autoridades. De acuerdo a las investigaciones, el joven sería el líder de una presunta red dedicada al robo y a la reducción de celulares de alta gama. Aunque se presumía que la banda fue desbaratada en marzo pasado, al parecer seguía operando.