El doctor Felipe González, elegido por el presidente electo, Santiago Peña, para el cargo de ministro de Salud, que asumirá en agosto próximo, anunció que los primeros cien días priorizará la entrega de medicamentos a pacientes con cáncer y al sector materno-infantil. Se establecerán alianzas interinstitucionales para garantizar cobertura a toda la población.

“Hoy tenemos que asegurar a las enfermedades prevalentes, al cáncer, al grupo materno-infantil. Tienen que tener su medicación en todos los puntos del país, eso tenemos que llegar antes de los primeros cien días”, señaló el doctor González a Unicanal.

El actual director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) dijo que el propio Peña conoce la realidad de los servicios de salud. “Tenemos que empezar a tener alianzas interinstitucionales. En ese sentido, el Instituto de Previsión Social (IPS) va a tener que colaborar con nosotros en cierta forma y a la vez nosotros con ellos. Empezar a hacer alianzas como se hicieron en el peor momento de la pandemia y que ayudó bastante”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor González aseguró que se hará una trazabilidad de fármacos para evitar que sus colegas hagan negocios con la medicina. “Vamos a tener que empezar a tener una trazabilidad y ahí el sistema informático cuando llegue a todas las unidades va a tener un control y una medida adecuada”, afirmó.

DEUDA A FARMACÉUTICAS

Por otro lado, el futuro ministro de Salud comentó que la deuda actual con proveedores de medicamentos asciende a unos 400 millones de dólares. Esto incluye la cuenta del IPS y del Ministerio de Salud. “De eso la mitad casi está con los expedientes al día, al resto le faltan los expedientes y se están lanzando aún más. Esa es la deuda en medicamentos solamente”, puntualizó el nominado de Peña para la cartera sanitaria.

Recordó que para la cobertura de las enfermedades catastróficas existe un presupuesto de 80.000 millones de guaraníes “que no alcanza”. “Los costos son tremendamente elevados y los medicamentos prácticamente salen dos millones de guaraníes para una sola persona. Realmente los presupuestos son exiguos, no alcanzan, vamos a tener que hacer una ingeniería”, remarcó.

Dejanos tu comentario