EMERSON DUTRA, corresponsal

El aspecto turbio y de color verde que presentan las aguas de la histórica laguna Punta Porã de Pedro Juan Caballero, en la capital del departamento de Amambay, movilizó a la Secretaría de Salubridad e Higiene de la comuna local.

De acuerdo con los datos recabados por los investigadores, la nueva apariencia que presenta el líquido obedecería a la alta contaminación que posee, situación que pone en riesgo tanto a las aves que viven en la pequeña isla que existe en el lugar, así como también a la fauna ictícola compuesta por diferentes especies que habitan la laguna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Enviamos muestras del agua para el análisis correspondiente con la finalidad de determinar por qué el agua tiene color verde”, explicó Germán Casanova, titular de la referida secretaría municipal.

La Secretaría de Salubridad e Higiene de la Municipalidad de Pedro Juan tomó muestras del lago para que sean analizadas. Preocupa el aspecto medioambiental, el ecosistema en general.

Aunque no se sabe con exactitud la causa de la contaminación, una de las hipótesis sería la suciedad que existe en el lugar. Es que constantemente, gran cantidad de personas acude hasta el histórico sitio y algunos de los visitantes arrojan basura dentro del estanque.

“Estamos viendo si se puede tratar y si no se puede, la alternativa es sacar el agua, realizar una limpieza en el lugar, y volver a cargar de líquido”, señaló Casanova. “Estamos tratando de solucionar el inconveniente lo más rápido posible”, señaló el titular de Salubridad e Higiene de la municipalidad local.

HISTORIA

La laguna Punta Porã se encuentra en pleno centro de la capital departamental. Fue en sus alrededores, en el año 1899, que nació la ciudad de Pedro Juan Caballero. La historia que envuelve al estanque lo transformó un importante punto turístico de la frontera.

“Cuenta la leyenda que la persona que da una vuelta por la laguna, nunca más deja la ciudad”, sostienen los moradores.

Déjanos tus comentarios en Voiz