El Ministerio Público imputó a familiares de Ramón González Daher por lavado dinero proveniente de la usura, entre ellos, su esposa, hijo y nuera.
Los fiscales Alma Zayas y Néstor Coronel de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción imputaron a Delcia Karjallo (esposa), Fernando González Karjallo (hijo) y Carolina González Aguilera (nuera) por presunto lavado de dinero proveniente de la usura. Al mismo tiempo, pidieron medidas sustitutivas a la prisión de las mujeres.
Los fiscales que llevan el caso solicitaron el embargo preventivo por valor de G. 1.194.134.445.361 y 297.759.867 dólares, así como todo el dinero o títulos de crédito que poseen en entidades financieras.
De acuerdo al acta de imputación estas tres personas forman parte del esquema de usura y lavado de dinero liderado por Ramón González Daher.
Entre los argumentos de los fiscales se lee que Delcia Karjallo, Ramón González y Fernando González Karjallo lograron depositar en diferentes bancos grandes cantidades de dinero provenientes de la usura.
Los investigadores hicieron un seguimiento de todos estos depósitos y se pudo comprobar que el dinero ilegal produjo intereses y luego fue retirado como dinero “limpio”.
Ante todas estas evidencias es que se procedió a imputar a estas tres personas para quienes se pidió medidas alternativas, que en el caso de González Karjallo no corre por estar cumpliendo una condena.
CONDENADOS
Ramón González Daher y Fernando González Karjallo ya habían sido condenados en otro proceso por usura y lavado de dinero a 15 y 5 años de cárcel respectivamente. En el caso de González Daher tiene abiertos otros procesos más por delitos derivados del caso donde fue sentenciado.