La segunda edición del congreso de inclusión educativa, organizado por la plataforma ION, se realizará del 6 al 8 de julio en el Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños. Más de 40 expositores participarán del cónclave que además será transmitido por redes sociales, a fin de posibilitar la participación de todos los interesados.
El periodista Ariel Ruiz Díaz, coordinador del encuentro, comentó a La Nación/Nación Media que el objetivo apunta a reforzar el espacio de diálogo que posibilite la construcción de un país más accesible para todos. “Esta es la segunda edición de ION, que es una plataforma que pretende unir a organizaciones de personas con discapacidad y gente de la sociedad civil”, señaló.
Recordó que durante el congreso del año pasado se tuvo la participación de disertantes nacionales e internacionales. Esta experiencia será replicada en este Congreso ION 2023 “Nación, educación e inclusión”. “Vamos a tener cuatro disertantes internacionales y más de 40 disertantes nacionales”, confirmó.
Este año el congreso tiene como objetivo presentar nuevas metodologías de aprendizaje y sobre todo promover las buenas prácticas en torno a la inclusión con la comunidades educativas.
Ruiz Díaz explicó que el evento está dirigido principalmente a la comunidad educativa. “Es abierto a todos, porque finalmente todos tenemos un familiar con discapacidad. Quien más, quien menos conoce a algún niño con discapacidad. En realidad, para mí siempre fue un evento abierto”, puntualizó el comunicador aunque aclaró que tiene un costo mínimo.
Dijo que el año pasado se tuvo la participación de 400 personas y en esta ocasión se busca duplicar la cifra. La diferencia es que este año se prevé la transmisión para seis cabeceras departamentales, entre ellas Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación. Durante la presentación del Congreso ION 2023, en conferencia de prensa el pasado 15 de junio, precisamente el vocero de Comunicación resaltó que Paraguay poco a poco se encuentra avanzando en el ámbito de la inclusión, aunque remarcó la necesidad de intensificar el debate para propiciar más espacios de diálogo entre las organizaciones cuya labor se enfoca a las personas con discapacidad.