El Cañonero Para­guay C-1, histórico buque de la guerra del Chaco, arribó al país en 1931 como signo de gloria y cumplió su misión por casi cuatro décadas. Luego de 55 años de espera y obras para su recuperación, la impo­nente embarcación recibe a sus visitantes en el Aposta­dero Sur de la Flota de Gue­rra de la Armada Paraguaya.

El 5 de mayo de 1931, los cañoneros Paraguay y Humaitá entraron triun­fantes en la Bahía de Asun­ción. Durante la Guerra del Chaco, estos busques fue­ron cruciales para el domi­nio fluvial del río Paraguay y el transporte de miles de tropas y materiales al frente, con una capacidad de 1.600 hombres armados y equipados.

Fueron construidos en el astillero Cantieri Navale Odero de Italia y el diseño estuvo a cargo del capitán José Bozzano. Tras 55 años, las obras para su recupe­ración regresaron vida al imponente C-1 que al día de hoy se utiliza como Buque Escuela de la Armada Para­guaya, cumpliendo un rol preponderante en la instruc­ción de cadetes navales, gru­metes y tropas, mientras que el Humaitá espera su rees­tructuración.

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El pasado 12 de junio, por el aniversario de la Paz del Chaco, el histórico Caño­nero Paraguay volvió a navegar bajo la denomina­ción Operativo Rosario. El viaje duró 13 horas desde la capital nacional hasta Puerto Rosario (San Pedro); y actualmente se puede apreciar en el Apostadero Sur de la Flota de Guerra de la Armada Paraguaya, en el barrio Sajonia de Asunción, sobre las calles Mayor José de Jesús Martínez y Arsena­les, al lado del Club Depor­tivo Sajonia.

La embarcación abre sus puertas para ser visitada por el público general de forma gratuita, este fin de semana el horario es de 9:00 a 17:00. Durante el recorrido, los responsables comparten la historia, construcción y vida del Cañonero Paraguay C-1, además de las anécdotas de cuando volvió a surcar en el río Paraguay.

Tanto el Cañonero Paraguay como el Humaitá descansan en el mismo lugar, pero sus apariencias son completa­mente diferentes. Mientras que el C-1 impone su figura de hierro tras haber sido rees­tructurado, el C-2 aguarda paciente y desolado volver a poner en marcha sus moto­res. No obstante, el capitán de Corbeta de la Armada Paraguaya Ariel Benítez manifestó que también el Humaitá se pretende rees­tructurar en iguales condi­ciones.

“Tenemos el propósito que en un tiempo no muy lejano el Cañonero Humaitá tam­bién realice las navegacio­nes como se hacían en la época. Los buques gemelos lo hacían juntos, escoltán­dose uno al otro como fue en la Guerra del Chaco”, señaló en conversación con el diario La Nación/Nación Media. Si bien hasta el momento no hay fecha de inicio de las obras, el capitán Benítez anunció que el proyecto podría iniciarse muy pronto.

En cuanto al Cañonero Paraguay, dijo que está pre­vista una próxima navega­ción en aproximadamente dos meses, ya sea a Concep­ción o Pilar. “Hay pedidos de esas comunidades para que el histórico cañonero esté por la zona, es decir, que la función sería para que los pobladores observen y apre­cien también el barco. Hay un muy buen recibimiento”, puntualizó.

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