La economía, la ciencia, la tecnología y la innovación citaron a investigadores, hacedores de política y estudiantes al seminario internacional de la Red Latinoamericana para el estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de las Competencias (LALICS).
Del evento participaron destacados ponentes nacionales e internacionales del área de la ciencia, la tecnología y la innovación. El Ing. Eduardo Felippo, ministro-presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que “el espacio de debate que se generó en el seminario será de gran provecho para el país debido a que los resultados pueden convertirse en futuras políticas públicas de beneficio para la ciencia, tecnología e innovación del país”.
Asimismo, la señora Edna Armendáriz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, refirió que “la ciencia, la tecnología y la innovación han ganado terreno en los últimos años y se han transformado en factor fundamental para crecer y competir a nivel mundial. Si bien los países de la región han avanzado en materia de inversión en I+D, es nuestro compromiso como banco de desarrollo seguir apostando a ello, con un enfoque en sustentabilidad e inclusión”, añadió.
CONCLUSIONES
Entre los análisis más importantes se destaca la necesidad de fortalecer las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) para que contribuyan de forma decisiva a la solución de los grandes problemas nacionales de los países de América Latina y el Caribe (ALC).
El contexto actual se caracteriza por muchas crisis asociadas a la pandemia de covid-19 en los ámbitos de salud, economía, social y ambiental, que agudizaron desigualdades y desequilibrios ya existentes. A su vez, la nueva revolución tecnológica y la digitalización abren nuevas oportunidades, pero también plantean retos ante el incremento observado en la brecha digital entre el norte y el sur global.
El evento fue organizado por el Conacyt, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Red de Economía de Innovación de Paraguay (REIP) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Mientras que las instituciones que apoyaron la iniciativa fueron el Banco Central del Paraguay (BCP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), las Becas Carlos Antonio López (Becal), la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco), la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Americana (UA), Universidad Paraguayo-Alemana (UPA), Young Scholars Initiative (YSI) y el programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).