La Asociación Cultural Mandu’arã presentará este sábado 24 de junio a las 10:00 la historia, construcción y vida del Cañonero Paraguay C-1, además se compartirán anécdotas de cuando volvió a surcar en el río Paraguay luego de 55 años. Esta actividad es de acceso libre y gratuito para toda la familia.
El histórico buque de la Guerra del Chaco, el Cañonero Paraguay, que llegó al país en 1931 se podrá apreciar en el Apostadero Sur de la Flota de Guerra de la Armada Paraguaya, sito en el barrio Sajonia de Asunción, sobre las calles Mayor José de Jesús Martínez y Arsenales, al lado del Club Deportivo Sajonia. Durante la jornada organizada por la Asociación Cultural Mandu’arã se expondrán más datos y relatos sobre este barco.
El fin de semana pasado luego de casi 55 años, por el aniversario de la Paz del Chaco, el histórico Cañonero Paraguay volvió a navegar bajo la denominación Operativo Rosario, un viaje de 13 horas desde la capital nacional hasta Puerto Rosario (San Pedro); y desde el jueves último se encuentra nuevamente en la costa asuncena del río Paraguay.
El Cañonero Paraguay fue recibido con aplausos y mucha algarabía al llegar al muelle de Puerto Rosario, capitaneado por Carlos Barreto y llevando a bordo a 270 tripulantes. La embarcación se abrió a la comunidad el lunes 12 de junio, fecha en que se conmemoraron los 88 años del fin de la Guerra del Chaco, y según la fuerza fluvial más de 7.000 personas visitaron el barco en los últimos días.
HISTORIA
El 21 de noviembre de 1927, el gobierno de Eligio Ayala resolvió la adquisición de dos cañoneros ante la posibilidad de la guerra chaqueña. Al año siguiente, el capitán paraguayo José Alfredo Bozzano Baglieto, cuya tesis de egreso en Estados Unidos fueron los planos del C-1 (Cañonero) y C-2 (Humaitá), fue enviado a Italia para la construcción de los buques.
La construcción llevó tres años en el astillero Cantieri navali Odero de Génova, Italia, y el 5 de mayo de 1931 los buques llegaron por primera vez a Paraguay, en la bahía de Asunción. Durante la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, desde 1932 al 1935, el Cañonero transportó 51.867 combatientes aguas arriba hasta Puerto Casado (anteriormente Puerto de la Victoria), en Alto Paraguay, y de bajada transportaba prisioneros y heridos, totalizando 81 viajes.