Cada 21 de junio se recuerda el Día Internacional del Yoga, fecha elegida por el solsticio tanto de verano e invierno a nivel mundial y proclamada hace 9 años por las Naciones Unidas. Los profesores que imparten yoga indican que se trata de un filosofía o estilo de vida que busca la paz mental y espiritual de las personas que lo practican.
La profesora de yoga Paloma Tami explicó que se trata de una fecha muy especial por el solsticio y que es una manera muy importante en que las personas armonizan con la naturaleza. “Es una forma de armonizarnos amorosamente con la naturaleza. Si uno práctica yoga, se conecta con uno mismo, logra la calma y la percepción del mundo cambia e incluso se vuelve más eficiente, porque se deja de lado la ansiedad y todo te sale mejor”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.
Apuntó que se trata de una forma en la que uno va trabajando física, mental y espiritualmente, lo que hace que una persona se sienta bien con su entorno. “De esta forma uno se convierte en un ser armonioso con su entorno para estar y trabajar más tranquilo, te convertís en una buena influencia para con quienes te rodean. Cuanto uno más incorpora el yoga, tiene más beneficios que se van dando con la práctica constante”, resaltó.
NO ES UN DEPORTE
Tami resaltó que el yoga es un estilo de vida y que, pese a que se utiliza mucho al cuerpo, este solo es una parte de lo que realmente representa. “No es un deporte. La parte física es solamente la puntita, ya que la finalidad del yoga es llegar al cese del pensamiento, ese control mental. Entonces, el cuerpo se usa como vehículo para este proceso”, apuntó.
Agregó que en el proceso se logra un cuerpo más flexible, pero que se da a consecuencia de la práctica. “Mal entenderíamos si lo dejamos en lo físico, porque al practicar yoga es estar en paz con todos y de eso se trata de poder ser una persona completa de paz. Todos deberíamos en alguna manera practicar yoga”, señaló.
DIRIGIDO A CUALQUIER PERSONA
La profesional indicó que esta práctica lo pueden realizar desde los bebés, que lo hacen con sus madres, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, ya que hace que uno tenga control de sus pensamientos y puede evitar la violencia o reacciones violentas. “Es para cualquier persona, no hay un público específico. Los seres humanos antes de nacer practicamos las 84 posturas del yoga y nacemos con esa grandeza e inocencia a lo que todos queremos llegar nuevamente”, manifestó.
Afirmó que anteriormente esta práctica era dirigida solo para hombres, pero que con el paso del tiempo se fue incorporando a las mujeres que actualmente representan el número más alto en cuanto a participantes. “Hoy en día mundialmente el público femenino es mucho más, podemos decir que por 10 mujeres en una clase hay dos hombres”, refirió.
YOGA EN LAS ESCUELAS
Paloma expresó que si esta práctica llega a las escuelas se erradicaría la violencia en una sola generación y que sería bueno que los docentes puedan enseñar a los chicos ejercicios de respiración para poder canalizar sus frustraciones como pensamientos negativos. “Estamos trabajando intensamente y me gustaría llegar al Ministerio de Educación con este proyecto con los profesores y los padres, para mí esto es un apostolado, siempre apuntando a la salud mental”, aseguró.