El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, explicó que la vacuna hexavalente protege de varias enfermedades e instó a vacunar a los niños. Recordó que también están en aumento sostenido los cuadros respiratorios en el país.
“Esta vacuna hace tiempo que estaba en el sector privado, hoy es una realidad en el sector público. Son las mismas vacunas de siempre, pero simplificadas en una misma inyección. Protege contra difteria, tétanos, tos convulsiva, hepatitis B, haemophilus, influenza y poliomielitis”, dijo el director en comunicación con la radio 1000 AM.
Mencionó que es fundamental otorgar a los niños y niñas del país su derecho a la protección contra las enfermedades y las demás contempladas en el esquema de vacunación e insistió en que el esquema de inmunización de Paraguay es uno de los más completos de la región.
Castro sostuvo que la vacuna hexavalente reduce hasta un 40 % los efectos adversos con relación a las aplicadas de forma separada y recordó que estos biológicos están destinados a los nacidos a partir del mes de abril de 2023 en adelante, a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses de vida.
“Reduce el 40 % de eventos adversos con relación a las vacunas aplicadas de manera separada, hay un ahorro en el bolsillo de la familia también. Esta vacuna forma parte del esquema regular de vacunación, no se requiere de una orden y se puede ir directamente hasta el vacunatorio en donde se revisa la cartilla de vacunación”, agregó.