Ciudad del Este. Agencia regional.
El fiscal Ysrael Villalba Ramírez, de Ciudad del Este, presentó acusación contra el comerciante Fernando Sebastián Ibarra González (32) por el supuesto hecho punible de contrabando y pidió la elevación de la causa a juicio oral y público. El requerimiento conclusivo fue presentado ante el Juzgado de Garantías de la ciudad de Encarnación.
El hecho ocurrió en la Aduana de Encarnación, pero fue comunicado a la fiscal Nilsa Torales, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de Ciudad del Este. Esto fue así porque Itapúa no contaba con la citada unidad especializada.
La fiscala fue quien imputó al comerciante, hasta que la unidad pasó a cargo de Ysrael Villalba. La causa se inició cuando el hoy acusado se encontraba en su vehículo y fue interceptado cuando transportaba productos frutihortícolas que habrían ingresado ilegalmente al país, siendo los tomates en mayor cantidad.
El procedimiento tuvo lugar el 15 de marzo de 2023, a las 18:45, aproximadamente, en la zona primaria de la aduana de la capital de Itapúa. En ese momento, Ibarra González se encontraba conduciendo un furgón Mercedes Benz Sprinter, de color blanco, con matrícula HFJ 002PY, cuando fue retenido por los funcionarios de la División de Resguardo del recinto aduanero.
Tras una inspección, se descubrió que el vehículo transportaba 3.200 kilogramos de tomate, distribuidos en 161 cajas de 20 kilogramos cada una, además de 340 kilos de zanahoria y 20 kilos de uva, sin contar con la documentación correspondiente.
Luego, el caso fue informado a la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, la cual inició el proceso penal contra el sospechoso. Tras cumplir con el plazo establecido por el Juzgado, el fiscal Ysrael Villalba presentó la acusación.