Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com
Este domingo 18 de junio se celebra el Día del Padre tanto en nuestro país como en otras partes del mundo para reconocer y agradecer su amor y esfuerzo, además de reflexionar sobre la importancia de la figura paterna. En Paraguay existen 1.233.353 padres, y del total, el 91,4 % está involucrado en la crianza de los hijos y en el cuidado del hogar.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 48,1 % son padres casados, el 43,3 están unidos, el 4,0 son solteros, el 2,5 son viudos, el 1,8 separados y menos del 1 % son divorciados. Estas cifras demuestran que unos 1.127.376 padres paraguayos, correspondiente al 91,4 % del total, son parte del día a día de sus hijos, que para los especialistas representa un papel importante para la salud emocional.
La psicóloga Magalí Gamarra mencionó que las estadísticas demográficas oficiales muestran que el rol del padre cambió notablemente en la actualidad. “Cambian pañales, dan biberones, se interesan más por sus gustos y actividades escolares, se comunican mejor y escuchan más a sus hijos, comparten más tiempo con ellos y demuestran afecto”, mencionó la profesional en conversación con La Nación/NacionMedia.
“La figura paterna ofrece una fuente de seguridad emocional positiva para lograr vínculos sanos en las relaciones interpersonales y una visión más integrada del mundo; además, ayuda a desarrollar una mayor autonomía e independencia, valores sociales y desarrollo moral”, señaló. Es decir, que un papá comprometido y afectuoso aporta un conjunto de emociones y percepciones buenas para los hijos.
Además, reafirma la existencia del pequeño a través del amor, cariño y la protección, ayuda a equilibrar la figura materna con el desapego necesario para lograr su independencia y desarrollar sus habilidades con el mundo exterior. Cuando el papá se involucra suma a la autoestima del hijo y este presenta un mejor desempeño escolar, mayores habilidades sociales y entrega bienestar psicológico para sus descendientes.
INFLUENCIA DE LA FIGURA PATERNA
La profesional indicó que la imagen masculina tiene un papel primordial en la adquisición de la identidad del menor. “Desde la infancia mamá y papá son las figuras que ayudan a configurar el mundo interno de cada persona, determinan en gran parte nuestros modelos de vida, más aún para los niños y adolescentes”, remarcó.
Explicó que para los varones son un referente de identidad masculina al cuál toma como modelo para ir definiendo su forma de ser, de actuar, intereses, identidad sexual y forma de ver el mundo. En cuanto a las mujeres, la figura paterna contribuye a poner límites en la relación con otros, haciéndose respetar con mayor claridad y firmeza, ya que la relación de papá y mamá es un patrón de referencia en sus relaciones de pareja.
PADRES PARAGUAYOS
El INE detalló, además, que en promedio de los 1.233.353 padres, el 23,4 % son ocupados en mayor proporción como oficiales, operarios y artesanos; quienes han asistido a una enseñanza formal por al menos 9 años de su vida. De la cifra total, el 11,9 % son menores de 30 años de edad, el 52,9 % tienen entre 30 a 49 años de edad, el 23,7 % rondan los 50 a 64 años de edad y el 11,5 % superan los 65 años de edad.
La mayoría de los padres paraguayos son trabajadores y conforman su familia junto a la madre de sus hijos, de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). La psicóloga Magalí Gamarra sostuvo que los padres que tienen buenas relaciones con sus hijos tienen un aumento general en el bienestar psicológico.
“Aprenden y desarrollan nuevas y mejores habilidades de afrontamiento para sobrellevar el estrés en todas las áreas de su vida, son más pacientes y controlan sus emociones. Desarrollan la paciencia y constancia, fortalecen los lazos familiares y profundizan vínculos, son más organizados, más activos, cambian la perspectiva de las cosas y se las replantean”, concluyó.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA DEL PADRE?
La versión que más se menciona es la que tiene como protagonista a Sonora Smart, una estadounidense que en 1909, al ver que su progenitor era padre y madre para ella y sus 5 hermanos, quiso rendir homenaje a todos los hombres que se esforzaban por sacar adelante sus hogares a pesar de las adversidades.
En un principio, su propuesta fue rechazada, pero luego ganó el apoyo de la población y propuso conmemorar cada 5 de junio en honor al cumpleaños de su padre, pero la Unión Ministerial Washington-Spokane eligió el tercer domingo del mes. Así, el primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910, y a lo largo de los años esta festividad se replicó en Paraguay, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Venezuela y Perú, entre otros países del mundo.