Los estudiantes universitarios Jazmín Fleitas, Emilio Garayo y Elianhe Armoa son tres emprendedores que llevaron adelante un proyecto por demás innovador: Karawatex. Con la propuesta participarán próximamente en la semifinal de la competencia global interuniversitaria Hult Prize, con el claro propósito de avanzar a la ronda final, a ser realizada en París, donde el premio buscado es de USD 1 millón.
El Hult Prize es un concurso que desafía a los jóvenes universitarios de todo el mundo a encontrar soluciones innovadoras a los problemas sociales más complejos y trascendentes de nuestra época. En particular, este año se planteó la necesidad de incorporar el desarrollo sostenible en la industria de la moda, debiéndose abordar temas como utilización del agua, innovación industrial, impacto ambiental, seguridad laboral, entre otros ejes; todo ello, manteniendo la rentabilidad de los negocios.
El proyecto de los tres jóvenes, estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad Católica, consistió en la elaboración de telas 100 por ciento extraído del karaguata, una planta fibrosa que se encuentra en varios lugares del país. Los jóvenes creadores viajarán a Lisboa el 20 de junio para presentar su proyecto en la prestigiosa Lisbon School of Economics and Management, donde demostrarán la innovación y rentabilidad que han encontrado en la producción industrial de telas a partir de la planta del karaguata.
Hasta ahora, han superado una serie de rigurosas etapas, que van desde el On Campus hasta los cuartos de final; de 2.000 proyectos quedaron entre los 600 mejores proyectos y, entremedio, han ido perfeccionando el modelo industrial que proponen, encontrándose seguros de la sostenibilidad ambiental y financiera que conlleva.
“Escogimos el karaguata porque, a parte de ser una planta representativa de la cultura indígena (es usada por las comunidades nativas como los Nivaclé) es una planta que crece en ambientes áridos, super resistente, no necesita de mucha agua, y es un producto sumamente ecológico, orgánico y biodegradable”, indicó sobre el producto Jazmín Fleitas.