Durante la mañana de ayer domingo y en medio de una intensa lluvia, volvió a zarpar el emblemático Cañonero Paraguay, después de casi 55 años, para una de navegación de 12 horas por el río Paraguay. Actualmente es el Buque Escuela de la Armada Paraguaya, que tuvo una participación estratégica durante la contienda chaqueña con Bolivia, entre 1932 y 1935.
El Cañonero Paraguay emprendió su viaje desde el Puerto Sajonia hasta Puerto Rosario, departamento de San Pedro, donde arribó en la misma jornada, a las 18:15. La navegación es considerada histórica, atendiendo a que se dio después de casi 55 años. “En la cámara del Cañonero Paraguay se llevó a cabo la reunión previa a la navegación, presidida por el señor comandante de la Armada Paraguaya, el jefe del Estado Mayor, comandantes y directores de las grandes unidades”, publicó este domingo la Armada Paraguaya en sus redes sociales.
La embarcación tendrá un recorrido de poco más de 100 kilómetros y se realizarán acciones comunitarias en varias paradas. Las poblaciones ribereñas del río Paraguay podrán acceder a atención odontológica, oftalmológica, clínica médica y psicológica por parte del personal de la sanidad de la Armada Paraguaya.
Están previstos servicios gratuitos de nutrición, vacunación contra la influenza, peluquería, bioquímica y farmacia. Al día siguiente, el miércoles 14, la tripulación se adherirá al homenaje a la ciudad en su mes aniversario, con la participación en el desfile cívico-militar. Este cañonero fue construido en el astillero Cantieri Navale Odero de Italia, junto a su gemelo Humaitá, y el diseño estuvo a cargo del capitán José Bozzano. Ambos buques arribaron a la Bahía de Asunción el 5 de mayo de 1931 y fueron cruciales para el dominio fluvial del río Paraguay y el transporte de tropas y materiales durante la Guerra del Chaco.