La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) activó un protocolo para que estudiantes, docentes o funcionarios puedan denunciar casos de violencia de género o discriminación. Se trata del primer protocolo para estos casos y se espera que se repliquen en las demás facultades de la universidad.
Se trata del “Protocolo de intervención ante situaciones de violencia basada en género y/o discriminación” aprobado por Resolución del Consejo Directivo n.° 174-00-2022 y es el primero a implementarse dentro de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. “La idea es prevenir toda acción de violencia dentro de la facultad, porque no estamos exentos de este tipo de situaciones”, dijo la profesora Ada Vera Rojas, decana de la Facso-UNA, a La Nación/Nación Media.
Explicó que la idea es que los estudiantes sean capacitados y puedan reconocer o detectar los casos de violencia o discriminación que se puedan dar dentro de la facultad. “Con las capacitaciones buscamos que las personas puedan identificar las conductas que son clasificadas como de violentas, de acoso o discriminación y que sean denunciadas”, indicó.
Por último, señaló que con este protocolo se pretende promocionar las relaciones sociales basadas en el respeto de los derechos humanos y a una vida libre de violencia, conforme lo establece el artículo 48.° de la Constitución Nacional. Las personas pueden hacer sus denuncias de casos de violencia o discriminación de género al ceroviolencia@facso.una.py.