El vocero de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), Paulo Schaffer, señaló ayer viernes que el gremio no fue consultado sobre el control de mochilas en las escuelas y colegios del país, en el marco de la lucha contra los hechos de violencia escolar, principalmente tras el crimen de una docente en Independencia (Guairá), apuñalada por un alumno en el aula.
“A nosotros nos preocupa que no se planteen soluciones de fondo, mayor inversión en la salud mental, también es preocupante que sobrepasen con esos controles, somos estudiantes y no delincuentes ni sospechosos”, dijo el vocero del gremio en comunicación con radio 1000 AM. Cuestionó la falta de diálogo la mesa interinstitucional que se implementó entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y otros sectores de la comunidad educativa para buscar soluciones reales a los problemas que afectan a las escuelas y colegios del país, especialmente ante los hechos de violencia.
Schaffer comentó que recibieron una invitación para participar de una reunión en la sede del MEC para presentar y discutir propuestas sobre medidas de seguridad, pero ya se les comunicó la implementación del control de mochilas en las instituciones educativas, sin que la Unepy haya participado en la toma de decisiones.
“Lo que observamos es que el MEC no quiere solucionar el problema desde la raíz. Tenemos la propuesta de la mayor inversión en la salud mental. A nosotros nos deberían llamar para escuchar lo que opinamos y las propuestas las deberían hacer las organizaciones correspondientes”, agregó. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó la revisión de mochilas en las escuelas y colegios del país, buscando resguardar la seguridad de la comunidad escolar. La medida es rechazada por la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Públicas y la Unepy.