Cada 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, para concienciar sobre la necesidad de millones de pacientes crónicos o terminales que necesitan del trasplante.
Actualmente, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) registra en la lista a 254 personas en espera de un donante, de entre quienes 175 son de córneas, 68 de riñón, cinco de corazón, y seis son de hígado. Después de varios años de suspensión, este año se reinició el programa de trasplante hepático en el país. De enero a mayo de 2023 se han realizado 58 trasplantes, correspondientes a 27 córneas, 3 de corazón, 12 de riñón, 15 de médula ósea y 1 de hígado, según publicó IP.
Paraguay cuenta actualmente con varios programas de trasplante en el Sistema de Salud Pública, desarrollados a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud, tales como: renal, adulto y pediátrico; cardíaco, adulto y pediátrico; hígado, adulto y, en proceso de reactivación, córneas y huesos. Todos los programas son regulados por el INAT, con cobertura universal de todo lo relacionado al pretrasplante, trasplante y postrasplante. Cada uno de los trasplantados accede a una medicación de por vida, que es proveída y garantizada por el INAT.
El trasplante de órgano es un tratamiento a sus enfermedades, para algunos un trasplante hace la diferencia entre la vida y la muerte, y en otros, mejora la calidad y la expectativa de existencia.
Un donante que ha fallecido puede salvar a más de 10 personas; los órganos que se pueden donar son: dos riñones, hígado, corazón, dos pulmones y el páncreas. En cuanto a los tejidos, se pueden ceder las dos córneas, la piel y los huesos. Además, en vida se puede donar un riñón, una parte del hígado, como también la médula ósea, siempre que sean emparentados.
LEY ANITA
En el país, según la Ley Anita 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.