La sala penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisibles los recursos de casación del exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, condenado a 3 años de cárcel por lesión de confianza. Con la resolución de la máxima instancia judicial, el exrector de la UNA deberá pisar la cárcel de Tacumbú para poder cumplir su sentencia.

Peralta y Martínez fueron condenados por el Tribunal de Sentencia de Central, integrado por Victoria Ortiz, Pedro Naser y Rilsy Ortiz el 8 de agosto de 2022. La citada sentencia condenatoria fue confirmada por los camaristas Sonia Deleón Franco, Lourdes Cardozo y Fabriciano Villalba. Posteriormente, la defensa de Peralta recurrió a la Corte y la máxima instancia judicial decidió declarar inadmisible la casación y por ende queda firme la condena.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el presente proceso iniciado por irregularidades en la administración de la mencionada universidad, que había sido descubierta tras la investigación de un medio periodístico, fue lo que generó la toma de la UNA por un grupo de alumnos, en setiembre de 2015, hecho conocido como “UNA no te calles”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tanto Peralta como Martínez fueron investigados por el supuesto desvío de G 1.200 millones de las arcas de la UNA, siendo que la falta de presupuesto es un gran problema para muchos de sus estudiantes. Además, el exrector supuestamente cobraba G 74 millones por el cargo y también logró ubicar en la institución a sus familiares y amigos como docentes universitarios.


Déjanos tus comentarios en Voiz