Tras el trágico fallecimiento de una directora en manos de un estudiante en Independencia (Guairá), desde ayer viernes, en un colegio de la ciudad de Limpio, comenzó a funcionar un detector de metales. En la primera jornada lograron incautar varios cuchillos y cortaplumas del poder de los alumnos.
Desde la comisión de padres decidieron que, para prevenir una tragedia, lo primero es invertir en infraestructura, y de esta forma evitar que los alumnos lleven objetos que puedan dañar o atentar contra la integridad de sus compañeros, docentes o directores. Es así que compraron el detector de metales, que en el primer día sacó de circulación varias armas blancas.
Según la directora, Vicenta Aveiro, del Colegio Nacional San José, el costo de esta máquina supera los G. 8 millones y fue adquirida por la comisión de padres con recursos que ellos tenían. “Fue una decisión bastante efectiva y estamos implementando de manera experimental, viendo los pro y contras”, expresó en el programa “Show de noticias” de canal GEN/Nación Media.
Explicó que los estudiantes, en cuyo poder se detectaron algunos objetos, dejaron ver sus mochilas de forma voluntaria y que son bastante conscientes de que no forma parte de su lista de útiles. “Todos los padres demostraron su conformidad con el equipo. Se detectaron cortaplumas, cuchillos, tenedores y otros objetos metálicos que trajeron el día de hoy”, manifestó.
Agregó que este cateo se realizó bajo el consentimiento de los padres y que estos serán convocados ante la detección de algún objeto irregular para una entrevista y durante esa reunión se entregarán los objetos decomisados de las mochilas de sus hijos en la portería de la institución.
Indicó que ningún chico será apartado del grupo, pese a que se hayan encontrado los objetos en su poder, que se trata de un proceso preventivo y que sus padres serán convocados para ser informados. Resaltó que se debe garantizar el derecho a la educación de cada alumno y que seguirán trabajando con los padres dentro de un plan de mejora institucional.