El virus sincitial respiratorio (VSR) es señalado como la infección respiratoria aguda más frecuente de esta temporada y se teme que los casos aumenten con la llegada del invierno. Según el último reporte epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, un 63 % de los hospitalizados por afecciones respiratorias corresponde al área pediátrica; de estos, un 40 % son menores de 2 años.
“Esta enfermedad es la que mayor preocupación implica para nuestros prematuros”, expresó Evelyn González, presidenta de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros. El VSR provoca la inflamación de los bronquios y los bronquiolos, los conductos más pequeños que llevan el aire hacia los pulmones, dificultando así la respiración.
En tanto, en Argentina se registra el “peor brote de bronquiolitis de la historia”, con un 30 % más de casos que el año pasado y con un mes de adelanto. Causada comúnmente por el virus sincitial respiratorio, la enfermedad afecta a bebés y niños muy pequeños.
Los profesionales médicos explican que es muy importante que las familias estén atentas a los síntomas comunes. “El uso de alcohol en gel o líquido al 70 % se debe aplicar con regularidad en caso de no poder acceder al lavado de manos antes y después de la manipulación de objetos comunes; antes y después de ingerir alimentos o de utilizar el sanitario”, recomienda la doctora María Ester González.
ESQUEMA INCOMPLETO
“Ya está llegando el invierno y todavía nos sigue preocupando que el Ministerio de Salud no esté en condiciones de completar el esquema con las 5 dosis para garantizar que nuestros chiquitos estén realmente protegidos contra este virus, ya que nos habían informado que iniciaron la campaña con dosis sobrantes del año pasado”, manifestó la titular de Bebés Prematuros.
En el 2022 unos 313 bebés nacidos prematuros recibieron la inmunización contra el VSR.