El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) socializó su protocolo de seguridad implementado en escuelas y colegios. El director general de Bienestar Estudiantil, Hugo René Tintel Romero, aseguró que esta herramienta es implementada hace una década en las instituciones educativas del país y establece el mecanismo de actuación sobre gestión de riesgo.
Las autoridades del MEC ponen a conocimiento de la ciudadanía el plan de actuación tras el asesinato de la directora del Colegio Nacional San Gervasio, en Colonia Independencia (Guairá), profesora Sofía Rodríguez, quien fue atacada con arma blanca por un alumno de la citada institución.
“El Ministerio de Educación y Ciencias posee desde hace diez años procedimientos, protocolos de atención a situaciones vinculadas a lo que es gestión de riesgo. La gestión de riesgo no es solamente ver cómo llega el chico a la institución educativa, sino atender a todo el entorno”, señaló Tintel en entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN/Nación Media.
Aclaró que se abordan varios aspectos, entre ellos lo relacionado con riesgos del entorno natural, como la protección a la salud y la seguridad vial. Este último considerando que el ingreso y salida de los alumnos a los colegios se da en medio de un flujo constante de tránsito vehicular.
“Habíamos hecho la campaña de vacunación que tiene que ver con el virus respiratorio que es algo que preocupa también por el cambio de tiempo. Así también, están aquellos riesgos antrópicos que son los generados por el hombre, vinculados a la seguridad vial que es otro parámetro para nosotros en el día a día”, significó.
Por otro lado, el protocolo contempla el plan de actuación para resguardar la seguridad interna. “Esto está vinculado directamente con la rutina donde los padres acercan a los chicos y ellos permanecen dentro de la institución educativa”, detalló.
DIAGNÓSTICO DE RIESGO
En este punto, el funcionario del MEC recordó que por resolución ministerial en el mes de febrero se realizó un mapeo que permitió diagnosticar las instituciones bajo riesgo. “Tenemos mapeado los sectores que efectivamente son rojos para nosotros por el tema de los horarios. Hablábamos de la circulación del microtráfico que siempre están atentos a nuestras comunidades educativas y a nuestros jóvenes”, remarcó.
Otro aspecto abordado es la salud mental de los estudiantes tras la pandemia del covid-19.
Afirmó que estos protocolos permiten al MEC visualizar en qué condiciones llegan los niños a las escuelas. “Este protocolo de seguridad que está vigente, la actualización que va a tener justamente el día de lo ocurrido estábamos viendo con la Senad, la Policía Nacional, hablando con el Ministerio de Salud y el gremio de directores. Cómo nos permiten a nosotros mejorar los filtros para tener detonantes que nos hagan ver cosas que nosotros ya habíamos manifestado”, explicó.