El ministro de Educación, Nicolás Zárate, pidió limitar la exposición de niños y adolescentes a las redes sociales y videojuegos violentos tras la tragedia ocurrida el pasado martes en Independencia (Guairá), que enluta a la comunidad educativa y conmociona al país. Agregó que se buscará dar contención a los alumnos y las familias; además, habló de la necesidad de contar con más sicólogos en los colegios.
“Lo que más queremos trabajar es ver las causas de esta tragedia, y dar contención a los alumnos, las familias y la comunidad. Estamos en un momento muy difícil”, dijo Zárate, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), al referirse al asesinato de la directora del colegio San Gervasio, Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo. Exhortó a los padres a controlar el uso de internet y orientar a sus hijos, así como verificar qué llevan los chicos en sus mochilas. “Hay que hablar de filtros, el primero es la familia, que debe acompañar a sus hijos. Los chicos muchas veces no están teniendo la atención que necesitan”, señaló.
Desde el MEC se encuentran capacitando a los docentes para que aprendan a detectar signos de alerta en el comportamiento de los alumnos. Aunque Zárate lamentó el escaso número de sicólogos disponibles en las instituciones educativas del país. “Veníamos trabajando con padres, sindicatos, policías, la Senad, los alumnos, por este tema que iba escalando desde principio de año. Veníamos capacitando a los docentes para detectar cualquier cambio de conducta de los alumnos, pero los padres somos los primeros que debemos detectar ese cambio”, refirió.
El titular del MEC calificó de “doloroso” lo que está aconteciendo en los centros educativos donde se ha instalado la violencia en los últimos tiempos. Insistió en que los padres deben estar atentos a la conducta de los chicos, puesto que el no querer compartir ya debe ser tomado como una alerta de la alteración en su comportamiento.