Rebeca Vázquez y Eduardo Velázquez, enviados especiales de Nación Media.

Toda la comunidad educativa de Colonia Independencia, departamento de Guairá, se encuentra fuertemente golpeada por el asesinato de la directora Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo por parte de un estudiante de 16 años, en plena aula. Un equipo periodístico de La Nación/Nación Media se encuentra en la zona haciendo seguimiento de esta penosa noticia que conmociona a todo el país.

Esto coloca al sector estudiantil como el principal antagonista; sin embargo, el principal problema apunta hacia la falta de atención a la salud mental, tanto en la comunidad educativa como en el distrito. Una valiente estudiante en representación de todos sus compañeros, entre lágrimas, rompió el silencio y pidió ayuda al ministro de educación Nicolás Zárate, a quien mostró la realidad en la que estudian y sus principales necesidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las principales necesidades destacó que la lucha de la directora Sofía era obtener el título de propiedad del Colegio Nacional San Gervasio, que hasta el momento no cuentan, y esto descarta la posibilidad de gestionar apoyo por parte de la gobernación y el municipio, que permitan mejoras edilicias para la institución, así como solicitar apoyo de psicólogos a otros entes, ya que la salud mental está olvidada en esta comunidad y en muchas otras del país.

DUELO

Tras el fatídico episodio de ayer en Colonia Independencia, departamento del Guairá, por el asesinato de la directora Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo, en plena institución educativa, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) declaró duelo oficial por tres días desde ayer miércoles 31 de mayo. El periodo de duelo se da en instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada e instancias dependientes de la Cartera Educativa. “El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) acompaña con profundo pesar el luctuoso suceso ocurrido el día martes 30 de mayo del corriente en el Colegio Nacional San Gervasio del departamento de Guairá, en el que falleció durante el ejercicio de sus funciones la señora Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo, quien en vida fuera directora del Colegio Nacional San Gervasio”, reza el comunicado del MEC.

El ministro Zárate visitó la zona de Colonia Independencia, lugar donde falleció la docente, y brindó sus pésames a la familia, los colegas y la comunidad educativa.

Asimismo, docentes, estudiantes y familia de la docente Rodríguez Álvarez pidieron al ministro mayor acompañamiento a la tarea docente en las instituciones educativas y que estos tengan mayor protección en el desarrollo de sus labores. Además, docentes de varios puntos del país, así como representaciones sindicales, transmitieron su pesar por esta pérdida.

ESPOSO DE LA VÍCTIMA PIDIÓ MAYOR PROTECCIÓN

El matrimonio, que estaba compuesto por Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo, la finada directora del Colegio Nacional San Gervasio, y Arnaldo Cristaldo, vivía entregado a su comunidad educativa, su vivienda está ubicada frente a la institución. Cristaldo, en medio de lágrimas de dolor, impotencia y cierta rabia, pide a la comunidad llorar con él por su querida esposa, quien en vida fue cabeza de la comunidad educativa, a quien él acompañaba en su deber al frente de la institución, siendo el encargado del mantenimiento y la limpieza del colegio. “Para qué mataron a mi esposa, una mujer excelente, lloren conmigo”, manifestó Cristaldo en entrevista con La Nación. Cristaldo queda viudo con dos hijos: una niña de 13 y otro adolescente de 16 años, este último con la imagen traumática en la cabeza, tras haber presenciado el ataque y posterior muerte de su madre, en plena sala de clases. Pidió a las autoridades del MEC mayor protección a los docentes: “Somos un matrimonio abocado a la educación”, dijo a LN.

Estudiantes despiden con globos blancos a directora

Los restos de la directora Sofía Rodríguez de Cristaldo partieron de su vivienda y como primera parada tuvo la capilla.

Cada miembro de la institución porta un globo blanco como señal de luto y aprecio hacia la docente (foto: Eduardo Velázquez)

Tras una emotiva celebración de cuerpo presente, desde la capilla Virgen de la Merced de Colonia Independencia, departamento de Guairá, estudiantes de la comunidad educativa San Gervasio iniciaron una caminata acompañando el féretro de la directora, quien fue asesinada presuntamente por uno de sus alumnos. Cada miembro de la institución porta un globo blanco como señal de luto y aprecio hacia la docente.

Los restos de la directora Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo, de 44 años, partieron de su vivienda y como primera parada tuvo la capilla Virgen de las Merced, que se encuentra dentro del distrito de Independencia, donde la comunidad la despidió con una emotiva celebración.

Antes de ser llevada hasta el cementerio de la ciudad, decidieron que el cortejo fúnebre haga una última parada en la institución donde pasó gran parte de su tiempo impartiendo clases y ayudando a los estudiantes. En ese lugar, los presentes no pudieron dejar de derramar lágrimas y Rodríguez fue aplaudida por todos los alumnos y docentes.

Luego, fue acompañada por los estudiantes como docentes que forman parte de la institución que estaba bajo su cargo, todos llevaban globos blancos en las manos y llegaron hasta el cementerio Santa Cecilia. Así también, estuvieron presentes sus familiares, vecinos, padres de alumnos y personas que la conocían.

Alumno relata que se sentía discriminado

Después del crimen cometido, el adolescente de 16 años conversó con la Policía Nacional de Investigación de Delitos y habló de diversos aspectos que posteriormente lo llevaron a tomar una decisión tan extrema como la registrada el martes último en Colonia Independencia, de acuerdo a los relatos de Joel Corvalán para “Así son las cosas”, de Universo 970 AM/Nación Media.

El estudiante manifestó estar cansado de estudiar, teniendo en cuenta que su prioridad era comenzar a trabajar y ganar dinero. Debido a sus intenciones laborales, el adolescente fue dejando de lado sus estudios y reconoció que ya no quería estudiar, lo cual manifestaba a sus padres, porque consiguió ganar un dinero extra manejando tractores en la zona; esto era un constante motivo de discusión con sus padres, ambos licenciados en enfermería, quienes exigían a su hijo continuar en el colegio. El chico de 16 años afirmó sentirse discriminado por los demás alumnos, y al parecer se vio rebasado por una situación generada el martes último.

El estudiante habría asistido a clases a las 12:30 sin sus útiles escolares y sin un trabajo práctico que debía presentarse ayer de manera grupal, lo cual fue reprochado por una de sus compañeras del grupo en medio de la clase. El alumno admitió ante los efectivos policiales que su objetivo real era esta compañera, pero cuando la misma salió del aula para buscar algunos materiales del trabajo, remató por su directora y profesora.

Sofía Rodríguez, la víctima del hecho, había preguntado de manera reiterada al adolescente por su trabajo, hasta que este finalmente se levantó y, con un puñal cometió el crimen contra la docente.


Déjanos tus comentarios en Voiz