El crimen en un colegio que conmocionó a la comunidad de Independencia (Guairá), así como al país por ser el primer caso fatal que se registra en un aula, genera un debate sobre la salud mental y la responsabilidad del entorno familiar. El intendente del distrito, José Resquín, comentó que la institución afectada no cuenta con profesionales en la salud mental.
El pasado martes, en pleno horario escolar y en plena aula, la docente y directora del Colegio Nacional San Gervasio, Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo, de 44 años, resultó víctima de un inesperado ataque con cuchillo por parte de uno de los estudiantes, de 16 años. El menor fue detenido a 45 kilómetros del hecho, a bordo de una motocicleta y será imputado por homicidio doloso.
El jefe comunal contó en el programa “Arriba hoy”, de GEN/Nación Media, que en Independencia cuentan con 63 instituciones educativas, de las cuales solo se encuentra una sola psicóloga en uno de los colegios. Resquín manifestó que resulta sumamente necesario apuntar al acompañamiento de más especialistas en salud mental para brindar un apoyo extra a los estudiantes.
“Esperemos que las autoridades también tomen lo ocurrido como un ejemplo de la necesidad de contratar al menos a un psicólogo para cada institución, en la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) tenemos, por ejemplo, dos psicólogos con quienes nos encargamos de realizar charlas en diferentes instituciones, pero con esto no damos abasto”, lamentó.
“Sofía era una persona muy querida en la comunidad, forma parte de una familia numerosa y era una líder en su distrito. Siempre se caracterizó por ser una persona muy trabajadora porque aparte de ser directora y enseñar en la institución, no contaba con secretaria y realizaba todas las gestiones; una de sus principales preocupaciones se debía a la falta de título del colegio porque sin eso no podía acceder a ningún beneficio estatal”, contó el intendente del distrito.
“ERA MUY TRANQUILO”
El centro educativo no cuenta con título de propiedad y sin esa documentación no es posible gestionar el desembolso de Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) y así derivar en inversiones necesarias para la institución educativa.
“Conozco también al chico (presunto autor del crimen) y a su familia, eran de la comunidad Santo Domingo, cercana a San Gervasio. El estudiante era muy tranquilo, se integraba en todos los grupos juveniles y acudía a los retiros espirituales organizados por su padre, quien era coordinador de la iglesia a parte de ser enfermero. Por ello resulta más lamentable lo que ocurrió y no entendemos por qué tanto ensañamiento con la directora”, relató el intendente.