Por Ley N° 4001/2010 fue nombrado al arpa paraguaya como instrumento símbolo de la cultura musical nacional; y Asunción, como capital del país, eligió un monumento dedicado a dicho emblema para mostrar su cara al mundo. La escultura recientemente instalada puede admirarse por tierra, agua y aire, como lo deseaban sus ideadores, ya que se encuentra en el paseo central de la avenida José Asunción Flores, frente mismo a la rotonda de la calle General Santos.
Desde la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción aclaran que la majestuosa obra de arte es una inspiración del pájaro campana, no una réplica tal cual del arpa paraguaya. Se trata de una estructura de metal que pesa 14 toneladas, más una base de hormigón de 50 toneladas y una altura de 15,3 metros.
Su diseño estuvo a cargo del escultor y pintor asunceno Juan Pablo Pistilli, mientras que la estructura e instalación estuvo a cargo de la empresa Metales Procesados, con todas las indicaciones del artista. “La idea surge ya cuando inicia el primer festival mundial del Arpa en el 2007, las creadoras del festival: Ana Scappini, Marlene Sosa Lugo y el artista Rito Pedersen soñaban con que Asunción se convierta en la capital mundial del arpa”, indicó Angie Duarte, directora de Cultura y Turismo de Asunción, en contacto con La Nación/Nación Media.
En este sentido, tras el primer Festival Mundial del Arpa realizado en Asunción en el 2007, el maestro Rito Pedersen soñó con la colocación del monumento y que Asunción se convierta en la capital mundial del arpa. Desde esa primera edición del festival, que coincidió con el inicio de las obras de la costanera de Asunción, Marlene Sosa Lugo había planteado instalar allí un monumento al mencionado instrumento musical paraguayo por excelencia.
“Su sueño era colocar este instrumento, donde la gente pueda ver por tierra, aire y agua, esas fueron sus palabras. El monumento es una obra de arte que es una inspiración o una alegoría al pájaro campana, no es una réplica exacta del arpa paraguaya”, detalló Duarte.