El director general de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria Paraguay (Dinavisa), doctor César Cristaldo, advirtió a la Agencia IP de los graves riesgos a la salud que implica la aplicación de botox de contrabando y sin control en los cada vez más frecuentes “botox party”.
“Las chicas, se juntan a tomar champaña y se aplican botox de contrabando y sin control”, describió el profesional médico, en entrevista con el programa “Tribuna” emitido por el canal estatal Paraguay TV, respecto a las denominadas “botox party”, una práctica cada vez más frecuente en el país.
Advirtió que estas prácticas implican riesgos muy serios a la salud. Entre las complicaciones más frecuentes resalta la caída del párpado superior, estrabismo o la visión borrosa, cuando se inyecta para las patas de gallo. “La belleza barata puede costar caro y a fin de salvaguardar la salud de la población, se recomienda a los profesionales de la salud, pacientes y población en general adquirir medicamentos que provengan de establecimientos farmacéuticos autorizados”, dijo el profesional.
En ese sentido se refirió a la alerta emitida por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, en la que informan casos de falsificación de medicamentos utilizados con fines estéticos. Entre ellos mencionó el Botox 100U (toxina botulínica A), lote C7654C3F, y Dysport 300U (toxina botulínica A), lote L25049. Aclaró que la Dinavisa de Paraguay no cuenta con registros sanitarios vigentes para estos productos.