En Paraguay, una de las principales causas de muerte materna y perinatal es la preeclampsia. Por ello, el Ministerio de Salud recuerda que la prevención y la educación acerca de esta enfermedad son claves para disminuir los casos y la incidencia que causa en las embarazadas.

El Día Mundial de Concienciación sobre la Preeclampsia se celebró el 22 de mayo con la finalidad de sensibilizar sobre esta grave complicación del embarazo, que puede afectar a gestantes y a sus bebés, que se caracteriza por hipertensión arterial y proteína en la orina, con daño a múltiples órganos maternos. Puede causar una serie de problemas graves de salud, incluso la muerte, tanto a la madre como al bebé.

Desde la cartera sanitaria instan a los profesionales de la salud a que hagan una buena evaluación clínica cuando la embarazada acude a su consulta prenatal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es importante conocer los signos y síntomas de la preeclampsia. Entre ellos, se incluyen: presión alta, proteína en la orina, hinchazón de manos, pies y cara; dolores de cabeza, alteraciones visuales, náuseas y vómitos, dificultad para respirar, dolor abdominal. La preeclampsia puede ser una enfermedad grave, pero es tratable. Un diagnóstico y un tratamiento a tiempo pueden ayudar a mejorar los resultados”, indican.

TRABAJO DE FUNDACIÓN JUAN RASSMUSS

En apoyo a los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública, el Desafío Preeclampsia, de la Fundación Rassmuss, busca mejorar los resultados materno-perinatales con foco en la preeclampsia. Para ello, implementa un sistema de evaluación de riesgo que permite optimizar la prevención y la detección temprana de la enfermedad. Otro aspecto importante de la labor de la Fundación Rassmuss consiste en el apoyo brindado en equipos médicos, insumos y medicamentos para la detección precoz de esta condición.

Actualmente, las colaboraciones se realizan en los siguientes centros asistenciales: Materno Infantil de Loma Pytã, Hospital General Barrio Obrero, Hospital General Materno Infantil San Pablo, Hospital General de Luque, Materno Infantil Fernando de la Mora, Hospital de Clínicas, Ciudad Mujer y, desde marzo de este año, en el Hospital Regional de Ciudad del Este y en el Hospital Distrital de Hernandarias.

Déjanos tus comentarios en Voiz