La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) se movilizó en la mañana de ayer lunes para reclamar el cumplimiento del Presupuesto General de la Nación 2023 (PGN), en el que se aprueba G. 4.140 millones para la carrera. Sin embargo, el Instituto de Previsión Social (IPS) del total asignado, solo destinará unos G. 1.500 millones.
La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Mirna Gallardo, en conversación con el diario La Nación/NacionMedia manifestó que la situación es realmente crítica, ya que de permitirse lo actualmente establecido por el IPS, muy pocos profesionales de blanco ingresarán este año a la carrera a diferencia del año anterior, cuando el ingreso fue de 456 personas.
“En el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2023 está asignado en el rubro 183 del Instituto de Previsión Social los recursos para el año 2 de la carrera profesional de enfermería un total de G. 4.140 millones. Resulta ser que del total están asignando solo G. 1.500 millones para la carrera de enfermería, esto implicaría que poquísimas enfermeras ingresarían este año”, expresó y solicitó a las autoridades respetar lo presupuestado.
Los miembros de la APE seguirán aguardando frente a presidencia del IPS hasta ser recibidos por las autoridades del ente y poder discutir sus pedidos. Hay que mencionar, que el personal de enfermería también reclama el cumplimiento del anteproyecto de presupuesto 2024, por el cual además solicitan mejores condiciones laborales al igual que un aumento de salario.
Igualmente, solicitan flexibilizaciones en la promoción de la carrera, también solicitan el ingreso de subcontratados al primer subnivel por concurso a la carrera profesional de enfermería y acceso al primer empleo por concurso de aptitudes. Señalan que en el 2022 ingresaron 2.300 personas como enfermeros, este año estiman 2.400.