El Hospital de Clíni­cas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA recibió la visita del emba­jador de la República de China (Taiwán), Jose Chih-Cheng Han y comitiva, oficializando de esta manera la implemen­tación del Sistema de Informa­ción en Salud (HIS), dispositi­vos médicos que automatizan la admisión de los pacientes; y de la fase 2 del módulo de internación con la digitali­zación del servicio de inter­nados de pacientes, siendo el Departamento de Hematolo­gía de Adultos el primero en aplicarlo.

Asimismo, el señor embajador de la República de China (Taiwán), en repre­sentación del gobierno y del pueblo de Taiwán, realizó la donación al Hospital de Clíni­cas de dos dispositivos médi­cos para la toma de signos vita­les innovadores y que estará enlazado al sistema HIS para que quede en el historial del paciente, facilitando de esta manera la atención.

El decano de la FCM-UNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, agra­deció la presencia del señor embajador de la República de China (Taiwán), del vicemi­nistro del Ministerio de Salud Pública, Dr. Hernán Martínez, del Ing. Tony Wu, gerente del proyecto HIS, del Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo Taiwán ICDF, y demás autoridades de la ins­titución. Agradeció asimismo la colaboración del Ministerio de Salud Pública, por la ayuda de acercamiento con la Emba­jada para poder acceder a este sistema que permite avanzar y fortalecer como institución y la donación de los equipos que permitan establecer un sistema inteligente de salud.

“Hoy quiero agradecer la gran colaboración que hace la República de China (Tai­wán), a través de su Embajada en Paraguay de la donación de equipos de salud, de este sistema de informatización que permite a nuestra institu­ción dar un paso importante, no solamente en el sentido de la informatización, sino en ir direccionándonos a hacer una medicina informati­zada”. Destacó el avance tec­nológico de informatización que se está extendiendo a ser­vicios especializados, asisten­ciales y también administra­tivos; además de ir abarcando en otras áreas como labora­torio e imágenes, estos avan­ces redundará asimismo en la investigación.

Por su parte, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, men­cionó que es un honor poder acompañar, conocer los resul­tados y beneficios obtenidos por el proyecto HIS tanto en las consultas ambulatorias y de pacientes internados en el Hospital de Clínicas, siendo de este modo el primer estable­cimiento no dependiente del Ministerio de Salud Pública en implementar en el 2019, marcando así un hito a nivel nacional y un hito para la coo­peración continua entre Para­guay y Taiwán.

Dijo que desde el inicio del proyecto HIS se han registrado 12 millones de consultas a nivel país, siendo parte de esta cantidad de atención a través de HIS, el Hospital Escuela con más de 450.000 consultas, uno de los primeros establecimientos de adherirse al uso de la telecon­sultas en tiempo de pandemia.

“Me alegra mucho saber que, siendo el Hospital de Clínicas, un hospital escuela de gran renombre a nivel nacional, ha sido el primero en incluir en la malla curricular de las asigna­turas sobre la introducción y capacitación en el uso del HIS para los futuros profesionales de la salud, lo que es de suma importancia para la sosteni­bilidad de la implementación del HIS iniciando desde la for­mación académica”, sostuvo el señor embajador.

Dejanos tu comentario