El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA recibió la visita del embajador de la República de China (Taiwán), Jose Chih-Cheng Han y comitiva, oficializando de esta manera la implementación del Sistema de Información en Salud (HIS), dispositivos médicos que automatizan la admisión de los pacientes; y de la fase 2 del módulo de internación con la digitalización del servicio de internados de pacientes, siendo el Departamento de Hematología de Adultos el primero en aplicarlo.
Asimismo, el señor embajador de la República de China (Taiwán), en representación del gobierno y del pueblo de Taiwán, realizó la donación al Hospital de Clínicas de dos dispositivos médicos para la toma de signos vitales innovadores y que estará enlazado al sistema HIS para que quede en el historial del paciente, facilitando de esta manera la atención.
El decano de la FCM-UNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, agradeció la presencia del señor embajador de la República de China (Taiwán), del viceministro del Ministerio de Salud Pública, Dr. Hernán Martínez, del Ing. Tony Wu, gerente del proyecto HIS, del Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo Taiwán ICDF, y demás autoridades de la institución. Agradeció asimismo la colaboración del Ministerio de Salud Pública, por la ayuda de acercamiento con la Embajada para poder acceder a este sistema que permite avanzar y fortalecer como institución y la donación de los equipos que permitan establecer un sistema inteligente de salud.
“Hoy quiero agradecer la gran colaboración que hace la República de China (Taiwán), a través de su Embajada en Paraguay de la donación de equipos de salud, de este sistema de informatización que permite a nuestra institución dar un paso importante, no solamente en el sentido de la informatización, sino en ir direccionándonos a hacer una medicina informatizada”. Destacó el avance tecnológico de informatización que se está extendiendo a servicios especializados, asistenciales y también administrativos; además de ir abarcando en otras áreas como laboratorio e imágenes, estos avances redundará asimismo en la investigación.
Por su parte, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, mencionó que es un honor poder acompañar, conocer los resultados y beneficios obtenidos por el proyecto HIS tanto en las consultas ambulatorias y de pacientes internados en el Hospital de Clínicas, siendo de este modo el primer establecimiento no dependiente del Ministerio de Salud Pública en implementar en el 2019, marcando así un hito a nivel nacional y un hito para la cooperación continua entre Paraguay y Taiwán.
Dijo que desde el inicio del proyecto HIS se han registrado 12 millones de consultas a nivel país, siendo parte de esta cantidad de atención a través de HIS, el Hospital Escuela con más de 450.000 consultas, uno de los primeros establecimientos de adherirse al uso de la teleconsultas en tiempo de pandemia.
“Me alegra mucho saber que, siendo el Hospital de Clínicas, un hospital escuela de gran renombre a nivel nacional, ha sido el primero en incluir en la malla curricular de las asignaturas sobre la introducción y capacitación en el uso del HIS para los futuros profesionales de la salud, lo que es de suma importancia para la sostenibilidad de la implementación del HIS iniciando desde la formación académica”, sostuvo el señor embajador.