El pediatra Robert Núñez señaló ayer jueves que hay un aumento de cuadros respiratorios en niños e instó a los padres a tomar los recaudos necesarios, principalmente la vacunación, para prevenir los casos graves. Pidió también no recurrir a la automedicación y consultar con un profesional en caso de presentar síntomas.
“Se ven más cuadros respiratorios con el descenso de las temperaturas, más en los chicos por el contacto en escuelas y guarderías. El contagio se puede dar por una gotita de saliva, inclusive cuando uno empieza a toser o estornudar, el virus queda en el aire”, dijo el profesional en comunicación con la radio 1020 AM.
Mencionó que las temperaturas del país suelen ocasionar alergias y casos respiratorios, pero que no se deben confundir los cuadros y acudir a un centro asistencial para consultar y no automedicarse, atendiendo que puede ocasionar daños colaterales.
Núñez indicó que hay muchos virus respiratorios circulando en el país y el contagio es mucho más fácil en esta época del año, especialmente con las bajas temperaturas. Reiteró la importancia de la vacunación para prevenir los casos graves, especialmente de la influenza y el covid-19.
El Ministerio de Salud continúa con la campaña de vacunación de invierno. Se aplican las vacunas cuadrivalentes contra la influenza, la vacuna bivalente anual contra el covid-19, dirigida a personas a partir de los 12 años, y la vacuna Neumo 23, destinada a personas de más de 60 años que no hayan recibido esta dosis en los últimos cinco años.