El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, señaló el fin de semana que es preocupante el tema de la violencia en los colegios del país y se deben tomar medidas. La próxima semana habrá una mesa técnica con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para buscar soluciones.
“Le pedimos al ministro de Educación, Nicolás Zárate, con quien estamos trabajando muy bien en esta última etapa, abordar esta semana una mesa técnica porque los docentes no tenemos un asidero legal para que podamos proceder de oficio cuando se consumen drogas o hay armas en las mochilas”, dijo el presidente del gremio en una entrevista con canal Trece.
Sostuvo que luego de la amenaza de muerte en un colegio de San Lorenzo y otros hechos de violencia registrados en otras instituciones educativas del país, como gremio solicitaron una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para evitar alguna tragedia y sobre todo garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
Mencionó que el consumo de drogas en los colegios es otro tema preocupante y debe llamar la atención de los padres, docentes y del Ministerio de Educación “porque se está yendo de las manos”. Destacó que los docentes deben consensuar con los padres sobre la posibilidad de otorgar una autorización para que los educadores puedan actuar de oficio en estos casos.
“Nosotros necesitamos consensuar primero con los padres si ellos quieren darnos una autorización para que nosotros de oficio actuemos, no seguir ese protocolo tan largo, llamar a la Policía y la Codeni. En el momento hay que actuar porque después puede desaparecer la evidencia, es un tema muy complicado y luego de la pandemia se profundizó, estamos peor que antes”, agregó.