Una comitiva fiscal-policial intervino en un caso investigado referente a la supuesta comisión de hecho punible de tala indiscriminada de árboles, que desde hace semanas se realiza por lo que allanaron una propiedad ubicada en la compañía San Francisco, Calle 15, distrito de General Elizardo Aquino, en el departamento de San Pedro, el último sábado.
En el sitio, la comitiva fue recibida por Bernardino Delvalle Venegas, quien señaló ser propietario del inmueble, a quien se le entregó el mandamiento de allanamiento. Tras una verificación se pudo constatar, en una superficie de 20 hectáreas aproximadamente, el desmonte de árboles nativos de distintas especies, madera elaborada y rajas.
Delvalle Venegas, en el momento del procedimiento, mencionó a los intervinientes tener los permisos de la autoridad ambiental, pero hasta la fecha no presentó la documentación correspondiente. El procedimiento tuvo el apoyo operativo de agentes policiales de la Subcomisaría 28.ª de la colonia Ñandejára y comisarías aledañas. El procedimiento fue supervisado por el agente fiscal Carlos Ariel Cabrera.
Los pobladores constataron la supuesta tala indiscriminada de decenas de árboles, cuyas partes son retiradas por camiones que llegan al lugar en cualquier momento de la jornada. Se presume que grandes extensiones ya fueron taladas en esta zona del norte del país. Organizaciones ambientalistas solicitan mayor cuidado y seguridad para evitar desmonte de árboles en San Pedro.