Especialistas realizaron con éxito la extracción de un piercing atascado en la tráquea de un niño de 12 años, mediante una broncoscopia rígida, procedimiento realizado por vez primera en el Hospital de Clínicas en San Lorenzo ante la gestión de personal del Hospital Acosta Ñu que facilitó el equipamiento especializado. Tras la cirugía, el paciente se encuentra estable en cuidados intensivos para mejor evolución.
El cirujano infantil doctor Alberto Rovira explicó que el paciente de 12 años ingresó al área de Urgencia Pediátrica, a raíz de una aspiración accidental de un piercing que pudo ser extraído mediante una broncoscopia rígida que consiste en la introducción de un tubo rígido en la tráquea, por el cual se ventila y se introducen los elementos para la extracción del cuerpo extraño con una pinza óptica.
“En este caso, la dificultad radicaba en que como era una pelotita con un alambre punzante lo que estaba clavado en la tráquea, eso dificultaba bastante la extracción. La punta podía producir perforación de la vía aérea y la parte redondita obstruir el bronquio, ocasionando una obstrucción al flujo de aire en el pulmón acumulando secreciones, pudiendo causar neumonías y complicaciones infecciosas”, expresó Rovira.