Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE – UNA) evaluaron el impacto económico, social y cultural de iniciativas de la economía creativa en el Centro Histórico de Asunción (CHA). Estos datos permitieron la construcción de indicadores para el empleo, la cultura y la organización social. Con el trabajo se logra visibilizar el papel de las ciudades creativas como un nuevo modelo de desarrollo.

El proyecto “Ciudades creativas y sustentables: un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural. Caso de estudio Centro Histórico de la Ciudad de Asunción” recibió G. 423.099.281 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI y fue ejecutado por la FCE – UNA.

Según la investigación, el desarrollo de las empresas culturales y creativas no son una solución para la economía, sino una alternativa sostenible y sustentable para diversificar las actividades productivas en un territorio. La valoración del arte en el sistema económico permite la visibilidad de lo intangible, teniendo en cuenta que un país sin cultura no existe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el material se resalta que en el CHA existen 15 edificios de valor patrimonial y 6 declarados por ley como Monumento Nacional.

Más recientemente, proyectos como el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) proponen establecer un conjunto de estrategias para la puesta en valor del Centro Histórico, sobre todo herramientas gestivas que promuevan la inversión económica y la conservación del patrimonio.

El grupo de trabajo está conformado por Óscar Barrios, Clarissa Rodríguez, Marcela Achinelli, Dahiana Ayala, Gloria Rodríguez, Selva Olmedo, Juan Carlos Cristaldo, Alexia Acosta, Mara da Silva y Gustavo Insfrán.


Etiquetas: #CHA

Déjanos tus comentarios en Voiz