El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) presentó una nota al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en la cual plantea la conformación de una mesa interinstitucional entre la cartera educativa y las instituciones educativas, para hacer frente a los hechos de violencia en los colegios, que en los últimos tiempos se ha vuelto una constante, según señalan.
“Estamos muy preocupados por el avance de los flagelos, en términos de antivalores. Tenemos normativas del MEC que datan de 2017 y nosotros los directores no tenemos un marco legal o jurídico que nos permita revisar la mochila de los alumnos ante un síntoma de que tengan drogas, o un cuchillo o una pistola”, indicó Miguel Marecos, secretario ejecutivo de Sinadi, en contacto con el programa “Show de noticias”, emitido por canal GEN/Nación Media.
En este sentido, nota mediante solicitó una mesa técnica entre el ministro Nicolás Zárate Rojas, la Dirección de Niñez y la Adolescencia del MEC, los técnicos educativos y, por supuesto, el gremio de directores, para ver una normativa que dé garantías a los docentes, directivos y, sobre todo, a los padres de que sus hijos se encuentran a salvo en los centros educativos.
“Con esto, nosotros los directivos ya vamos a revisar las mochilas de nuestros estudiantes ante cualquier síntoma o duda, cosa que actualmente no tenemos, pero para esto necesitamos la autorización de los padres porque los niños están bajo la patria potestad de ellos y queremos ver con el MEC si ese marco legal es posible”, explicó Marecos.
Además del caso del colegio de San Lorenzo, donde un exestudiante de 18 años fue detenido con armas de fuego y pasamontañas en su poder, y se prevé su imputación por amenazas a estudiantes, Marecos recordó el caso de la estudiante de Nueva Italia, quien recibió un impacto de bala en la mandíbula por parte de uno de sus compañeros.
Ante estos hechos de constante violencia, de amenazas de masacres y situaciones en las que ya se efectúa la violencia, insistió que la cartera educativa, los directores y padres no pueden quedar de brazos cruzados ante estos hechos de peligro constante para los estudiantes y la comunidad educativa en general.
Tras el allanamiento de una vivienda en San Lorenzo, se logró la detención de Erwin Eliezer Rejala Cantero (18), ya que mediante trabajo de inteligencia entre la Policía Nacional y la Fiscalía se supo que era la persona quien realizaba las amenazas con armas de fuego a estudiantes a través de redes sociales.