El más reciente reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud revela que el personal de blanco viene siendo afectado en gran medida por el covid-19, esto en vista al aumento de contagios observado en las últimas semanas. En lo que va del año, más de 500 trabaja­dores de blanco dieron posi­tivo al virus, señala la publi­cación el Ministerio de Salud.

Pese a que la OMS declaró que el covid-19 no constituye una emergencia de salud inter­nacional, pero teniendo en cuenta la alerta epidemioló­gica sobre aumento de con­sultas por enfermedad tipo influenza emitida el pasado 17 de abril de 2023, y el incre­mento de casos de covid-19 en personal de salud, el Pro­grama Nacional de Preven­ción, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias recomienda el uso de masca­rillas en los establecimientos de salud.

La utilización de tapabocas reduce la emisión de aero­soles generados al respirar, hablar, gritar, toser o estor­nudar y es eficaz para redu­cir el riesgo de transmisión de todos los virus respira­torios circulantes, inclu­yendo el SARS-CoV2, el virus sincitial respiratorio y la Influenza A y B.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se aconseja a las personas que manifies­tan síntomas respiratorios mantener el uso de masca­rillas, independientemente a su estado de vacunación o resultado de laboratorio.

En el caso puntual de los trabajadores de la salud, se exige la utilización de tapa­bocas quirúrgicos, N95 o su equivalente, sobre todo al estar en áreas de atención a pacientes.

En sectores donde no hay atención directa a pacientes ni manipulación de muestras biológicas, el uso de mascari­llas es opcional, aunque tam­bién se insta a no descuidar este aspecto como medida preventiva.

Asimismo, para prevenir el contagio de virus respi­ratorios, se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con solu­ciones hidroalcohólicas al 70%, vacunarse contra las enfermedades de invierno, a fin de reducir el riesgo de padecer cuadros graves, ven­tilar los espacios cerrados (al menos 10 minutos cada una hora), limpiar y desin­fectar los superficies de alto contacto.

Déjanos tus comentarios en Voiz