El más reciente reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud revela que el personal de blanco viene siendo afectado en gran medida por el covid-19, esto en vista al aumento de contagios observado en las últimas semanas. En lo que va del año, más de 500 trabajadores de blanco dieron positivo al virus, señala la publicación el Ministerio de Salud.
Pese a que la OMS declaró que el covid-19 no constituye una emergencia de salud internacional, pero teniendo en cuenta la alerta epidemiológica sobre aumento de consultas por enfermedad tipo influenza emitida el pasado 17 de abril de 2023, y el incremento de casos de covid-19 en personal de salud, el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias recomienda el uso de mascarillas en los establecimientos de salud.
La utilización de tapabocas reduce la emisión de aerosoles generados al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar y es eficaz para reducir el riesgo de transmisión de todos los virus respiratorios circulantes, incluyendo el SARS-CoV2, el virus sincitial respiratorio y la Influenza A y B.
También se aconseja a las personas que manifiestan síntomas respiratorios mantener el uso de mascarillas, independientemente a su estado de vacunación o resultado de laboratorio.
En el caso puntual de los trabajadores de la salud, se exige la utilización de tapabocas quirúrgicos, N95 o su equivalente, sobre todo al estar en áreas de atención a pacientes.
En sectores donde no hay atención directa a pacientes ni manipulación de muestras biológicas, el uso de mascarillas es opcional, aunque también se insta a no descuidar este aspecto como medida preventiva.
Asimismo, para prevenir el contagio de virus respiratorios, se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con soluciones hidroalcohólicas al 70%, vacunarse contra las enfermedades de invierno, a fin de reducir el riesgo de padecer cuadros graves, ventilar los espacios cerrados (al menos 10 minutos cada una hora), limpiar y desinfectar los superficies de alto contacto.